Alcaraz avisa a Puig: «Hay que respetar las competencias de las Diputaciones»
El conseller afirma que el Gobierno valenciano se equivocará si plantea recortar las atribuciones de las corporaciones y llama a la coordinación
S. P.
Jueves, 29 de octubre 2015, 01:25
El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, advirtió ayer al presidente del Consell, Ximo Puig, de que «mientras las diputaciones existan tienen unas competencias y hay que ser respetuosos con ellas». Puig anunció justo hoy hace una semana que va a modificar la ley de Coordinación de las corporaciones provinciales para reducir sus competencias. El jefe del Consell contestó de ese modo a una pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre la hoja de ruta del Gobierno valenciano para integrar y coordinar las funciones de las Diputaciones en la Generalitat. Alcaraz mostró esa posición a pesar de que la coalición a la que pertenece, Compromís, está a favor de eliminar las instituciones provinciales. «Mi partido, Compromís, es público y notorio que estamos por la supresión de las Diputaciones pero sabemos que todo depende de la reforma constitucional. Mientras las diputaciones existan tienen unas competencias y hay que ser respetuosos con ellas», defendió.
Publicidad
El conseller de Transparencia, que se reunió con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y alabó el cumplimento de la ley de Transparencia de la institución provincial, afirmó que «nos equivocaríamos nosotros -afirmó en referencia a la reforma anunciada por el presidente Puig- si planteásemos quitar competencias a las Diputaciones y se equivocarían otros si quieren plantear las Diputaciones como fortines contra un poder autonómico respetado y aceptado por la ciudadanía», aseguró Alcaraz.
El titular de Transparencia recordó que la citada ley es muy antigua y habla, precisamente, de coordinación, por lo que «plantear el tema en términos de ganar competencias la Generalitat o las diputaciones no tiene sentido». Alcaraz se mostró dispuesto a que haya «un diálogo franco y claro entre las tres Diputaciones y la Generalitat, pues, en el fondo, lo que tenemos es que estar preocupados por el bien de los ciudadanos». Reconoció el conseller que habrá fricciones entre la administración autonómica y la provincial, «pero no hay que tener miedo y hay que huir por igual de la prepotencia de la Generalitat y de las tentaciones de algunos de generar contrapoderes», afirmó en referencia a las instituciones provinciales de Alicante y Castellón.
Por su parte, Javier Moliner, el responsable de la Diputación castellonense, no dudó en afirmar que es bueno» que ambas instituciones estén «coordinadas», aunque para eso «no hace falta ninguna ley». De ahí que Moliner marcara el territorio que quiere reducirle Ximo Puig al asegurar que «si por parte de la Generalitat se pretende buscar coordinación, desde la Diputación de Castellón encontrarán siempre a un aliado, pero si persiguen otras cuestiones, evidentemente haremos una legítima defensa de lo que entendemos que es bueno». Además, se mostró dispuesto a no entrar en «guerras competenciales» con el Gobierno valenciano.
Moliner no se quiso pronunciar sobre la acusación lanzada el pasado martes por el presidente de la Diputación de Valencia, el dirigente socialista Jorge Rodríguez, de que el PP utiliza las Diputaciones de Castellón y Alicante como trinchera o fortín, sí deslizó que él es «escrupulosamente respetuoso» con todos los presidentes de las instituciones provinciales, «el mismo respeto que me gustaría encontrar por parte de ellos hacia mí».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión