Acuerdo con Bruselas para rediseñar la venta de la Ciudad de la Luz
El complejo cinematográfico alicantino se subastará antes de que acabe el año, aunque a un precio mayor
europa press
Viernes, 23 de octubre 2015, 15:37
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este viernes un acuerdo con la Comisión Europea para rediseñar el pliego de condiciones de la venta de los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz (Alicante), para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga al Gobierno autonómico a recuperar 265 millones de euros en ayudas ilegales concedidas por el anterior Ejecutivo regional.
"Va a haber una nueva solución para la Ciudad de la Luz, basada en un nuevo pliego y también en el compromiso de cumplir con la legislación europea, cosa que, desgraciadamente, pareció importarle muy poco al Partido Popular en el Gobierno", ha asegurado Puig en declaraciones al término de un encuentro en Bruselas con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
Este pliego de venta deberá ser negociado con los servicios técnicos del Ejecutivo comunitario en las próximas semanas, ya que es Bruselas quien debe autorizarlo. La Comisión, además, mantiene el plazo del 31 de diciembre como fecha tope para resolver la venta de este complejo cinematográfico, según han indicado a Europa Press fuentes de la Generalitat.
Puig ha celebrado la "nueva etapa" iniciada en las relaciones de la Generalitat con el Ejecutivo comunitario, una relación que según ha dicho el presidente autonómico se basa en "la confianza y la lealtad", "huyendo del engaño sistémico que había producido el Gobierno anterior".
Inicialmente, la Comisión Europea autorizó su venta por subasta y en seis lotes, con un presupuesto base de licitación de 94,4 millones, pero la primera subasta se declaró desierta y se aplazó una segunda venta que había rebajado a 19 millones el precio mínimo de la infraestructura.
El nuevo Gobierno valenciano sostiene que las condiciones del primer pliego no son las adecuadas y que supondrían un coste elevado para los intereses de la comunidad, por lo que había planteado a Bruselas redefinir el modelo de subasta o explorar la posibilidad de una dación en pago.
Según fuentes de la Generalitat, la comisaria Vestager ha dado su visto bueno a rediseñar "de arriba abajo" el pliego con las condiciones de venta, lo que permitirá al equipo de Puig eliminar elementos que le disgustan especialmente, como el "troceo por lotes" del complejo cinematográfico.
Lo que no ha cambiado es el plazo que Bruselas exige para que se resuelva el caso y que ha fijado para finales de año. La Comisión quiere que la venta de la Ciudad de la Luz esté cerrada antes del 31 de diciembre de este año.