Borrar
Uno de los aspirantes a policía local es medido durante el primer ejercicio del proceso para Policía Local.
Aprueban tramitar la ley que amplía la edad para acceder a la Policía Local

Aprueban tramitar la ley que amplía la edad para acceder a la Policía Local

Les Corts Valencianes quiere establecer el nuevo límite en 36 años y suprimir la reserva de plazas a militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios

efe

Miércoles, 14 de octubre 2015, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts Valencianes han acordado tramitar las propuestas de leyes para ampliar el límite de edad de acceso a la Policía Local, establecido ahora en 36 años, y suprimir la reserva de plazas a militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios.

Las propuestas, presentadas por Compromís, plantean ampliar la edad de acceso a la Policía Local hasta la edad máxima de jubilación forzosa, y suprimir el artículo que establece que los ayuntamientos podrán prever "un cupo de reserva de plazas para acceso restringido de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios".

La primera iniciativa ha sido tramitada con los votos a favor de todos los grupos excepto Ciudadanos, que ha votado en contra, mientras que la segunda continúa su tramitación con el apoyo del PSPV, Compromís y Podemos, y los votos en contra del PP y Ciudadanos.

El diputado de Compromís Francisco García ha afirmado que se trata de dos cuestiones fuertemente reivindicadas por este cuerpo de seguridad y que devuelven "la esperanza" a muchos profesionales de la seguridad pública.

Ha denunciado que la limitación de edad se estableció en la pasada legislatura sin el previo acuerdo con el Ministerio de Defensa, sin posibilidad de debate en les Corts, ya que se tramitó por el mecanismo de lectura única, y sin el acuerdo con los ayuntamientos.

Respecto de la reserva de plazas, ha considerado que se trata de un requisito "discriminador y limitador".

El diputado del PP Luis Santamaría ha asegurado que los miembros de las fuerzas armadas no son privilegiados por contar con un cupo de reserva de plazas, como tampoco lo son, ha planteado, los discapacitados o los funcionarios que acceden de un puesto inferior a uno superior.

Ha asegurado que este cupo "no es una obligación", sino que se permite que cada corporación local decida si lo hace o no, y ha lamentado que el PSPV esté sometido a los "prejuicios políticos" que Compromís y Podemos tienen respecto de las fuerzas armadas.

Santamaría ha reconocido sentirse "estupefacto, anonadado, ojiplático" por el apoyo del PSPV a la supresión de la reserva, pues, según ha destacado, fue algo que implantó el gobierno del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega.

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto Alexis Marí ha compartido la necesidad de modificar la edad límite de acceso a la Policía Local, pero ha defendido que ésta exista pues la mayor parte de las funciones de la Policía Local "requiere de unas condiciones físicas y psíquicas que aconsejan un límite de edad".

También se ha mostrado favorable a la existencia de un cupo de reserva para militares pero ha abogado por que la ley establezca un porcentaje máximo.

La socialista Ana Barceló ha explicado que apoyan la tramitación de ambas propuestas porque no quieren "una militarización encubierta de la Policía Local y porque es el Ministerio "el que debe resolver el problema", mientras que Podemos ha respaldado la reforma propuesta por Compromís por "el fondo y la forma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios