Xixona rechaza sobrepasar su capacidad de basuras por el desvío de la Vega Baja
El Ayuntamiento ha invitado a Julià Álvaro a conocer su situación, tras anunciar que deberá asumir, junto con Villena, parte de la basura que se produce en esta comarca por el cierre de la planta de Abornasa en Crevillente
EFE
Martes, 29 de septiembre 2015, 17:15
El ayuntamiento de Xixona ha acordado, por unanimidad de todos los grupos municipales, rechazar que se sobrepase la capacidad de su planta de tratamiento de residuos (Piedra Negra) ante la inminente llegada de basuras procedentes de la Vega Baja.
La junta de portavoces de Xixona se ha reunido hoy de urgencia a raíz del anuncio del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro Prat, sobre el desvío de la basura de la Vega Baja a las plantas de residuos sólidos urbanos de Villena y Xixona, por el cierre de la planta de Abornasa en Crevillent.
Según un comunicado del ayuntamiento, los portavoces del PSPV-PSOE, Més Xixona, PP, Ciudadanos y Compromís han acordado que "en ningún caso permitir sobrepasar la capacidad de Piedra Negra en su cómputo anual, estableciendo también una limitación diaria de entrada de basura".
Además, han aprobado "exigir que se adopten medidas que no saturen el tráfico de la CV-800" y poner en práctica políticas medioambientales que den una solución adecuada y a largo plazo a la gestión de los residuos.
Del mismo modo, cinco grupos políticos han invitado al secretario autonómico a visitar la población para conocer de primera mano la problemática de la planta de Piedra Negra y para explicar la decisión adoptada, entre otros aspectos las toneladas, la procedencia y el tiempo.
También han acordado pedir al presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, la constitución urgente de todos los consorcios de residuos de la provincia y que, una vez constituido el consorcio del plan zonal 7 A2, al que da servicio Piedra Negra, "que tenga como principal objetivo elaborar y aprobar con urgencia el plan de gestión de esta planta, pendiente desde hace más de diez años".
El próximo viernes está prevista la celebración de una nueva junta de portavoces municipal para analizar de nuevo la situación una vez se disponga de más datos.