Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Calle anegada ayer por la tarde, en el interior de la provincia.
La tormenta deja más de 50 litros y granizo en puntos de la provincia

La tormenta deja más de 50 litros y granizo en puntos de la provincia

Muro de Alcoy fue el municipio alicantino más afectado por la tromba de agua, que inundó las calles de la localidad

L. V.

Lunes, 28 de septiembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias que barrieron ayer buena parte de la provincia dejaron hasta 52 libros en lugares como Muro de Alcoy, municipio más afectado por la tromba de agua. Además, hubo varios puntos del interior, como Cañada, Villena y Beneixama, donde se notó con fuerza una granizada que incluso obligó a detenerse a conductores que en esos instantes circulaban por la zona.

En el caso de Muro de Alcoy, el aguacero descargó 42 de los 52 litros en tan solo 50 minutos, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana. En Alcoy, sin embargo, las precipitaciones no pasaron de los 8 litros por metro cuadrado. Hubo lluvia generalizada en casi toda la provincia, aunque en la mayoría de los lugares sin causar incidencias.

Más problemas dio la tormenta en las provincias de Valencia y Castellón. En una jornada de alerta amarilla por las lluvias, una tormenta acompañada de granizo en varias poblaciones barrió la Comunitat de norte a sur. A su paso, las trombas dejaron calles y túneles inundados, apagones, cortes ferroviarios, conatos de incendio forestal e intervenciones de bomberos por achiques y conductores atrapados.

Fue sobre las once de la mañana cuando una potente formación tormentosa comenzó a avanzar por el litoral castellonense. En municipios como Benicàssim se formaron varias mangas marinas (pequeños tornados). El cielo comenzó a oscurecer ante el temor de vecinos de Castellón que llegaron a describir lo que veían como «la tormenta perfecta».

Los chaparrones no tardaron en descargar con fuerza acompañados por un gran número de rayos. Según los meteorólogos consultados, hubo aguaceros de gran intensidad en pueblos de l'Horta, Alto Palancia, Camp de Turia y Camp de Morvedre. Las tormentas también sacudieron después el norte de Alicante. El granizo golpeó con fuerza tejados, cristales y vehículos en municipios como Godella, Puçol, Rocafort, Estivella o Valencia. En patios y parques, las bolas de hielo dejaron una imagen propia de una nevada.

El 092, sin servicio

En Valencia, la tromba fue de las más intensas. Se acumularon 36 litros por metro cuadrado en una hora y 15 cayeron en una franja de 10 minutos. Uno de los rayos generó una subida de tensión en la red que dejó sin servicio el 092 de la Policía Local durante 45 minutos. Los ciudadanos no podían contactar con la sala desde la que se coordinan los servicios policiales. Fue preciso realizar un bucle a través del 112 para transferir esas llamadas a la policía y poder atender las emergencias en la ciudad. Algunas pantallas de ordenador de la sala se apagaron, «pero la comunicación por radio entre la central y las patrullas no se vio alterada», como destacaron desde la Policía Local.

La intensa lluvia en Valencia obligó a los bomberos a retirar ramas y realizar algunos achiques. Según fuentes municipales, hubo algunos apagones en semáforos. También se inundó el túnel de la calle Clariano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios