La batalla legal por el Imserso amenaza con retrasar a diciembre el inicio de los viajes
La posibilidad de que Mundosenior y Mundiplan opten por apelar la nueva adjudicación ante el Tribunal de Recursos Contractuales desata el pánico en el sector
Bernat Sirvent
Jueves, 24 de septiembre 2015, 01:18
El bloqueo del programa de viajes para jubilados del Imserso, una real tabla de salvación para el sector turístico de la Costa Blanca, sobre todo de Benidorm, durante la temporada baja o invierno, no parece que tenga una resolución fácil, ni a corto plazo. La posibilidad cierta de que las dos empresas que optan al concurso de la Secretaría de Estado de Servicios e Igualdad del Gobierno de España, la UTE Mundosenior (integrada por Viajes Halcón del grupo Globalia de Juan José Hidalgo y Viajes Barceló, por un lado, y la UTE Mundiplan, conformada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 por otro) acaben litigando por la vía administrativa una vez adjudicada por segunda vez la contrata es cada día más cierta, según fuentes del sector y de ambas compañías.
Ha pasado una semana desde que el presidente de la patronal hotelera estatal CEHAT, Joan Molas, y el de la alicantina Hosbec, Antoni Mayor, se reunieron, entre otros, con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, y nada ha trascendido sobre la segunda adjudicación, que sigue en punto muerto, si bien es cierto que el Ministerio se dio dos semanas de plazo.
Ahora bien, en el sector existe el temor a que tanto Mundosenior como Mundiplan recurran ante el mismo Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la segunda adjudicación, después de que fuera anulada la primera porque «la discrecionalidad con la que se ha aplicado a la valoración no es aceptable» y exige criterios «objetivos, no discrecionales».
Fuentes del sector aseguran que, vista la puntuación obtenida en la primera adjudicación, habría posibilidades de que el lote dos, el más atractivo desde el punto de vista de negocio, el de Canarias y Baleares, pudiera caer del lado de la UTE de Iberia, Alsa y Gowaii (Mundiplan), lo que supondría un golpe bajo para la UTE liderada por el empresario turístico Hidalgo, que vería mermada la operativa de su compañía aérea Air Europa, cuya flota podría quedar bloqueada en una quinta parte durante la temporada baja. De ahí que la lucha pueda ser dura hasta el final por controlar la mejor parte del pastel del Imserso. El tribunal reconoció que la oferta de Mundiplan era más agresiva, pero, sin embargo, no cumpliría con uno de los requisitos básicos, que los participantes fueran agencias de viajes puras y duras. Este diario trato ayer de conocer la opinión sobre los recursos posibles de las dos compañías, pero eludieron confirmar las apelaciones a la segunda adjudicación, aunque hubiera lotes para ambas. Fuentes de Mundosenior, la compañía con más experiencia por los años que lleva gestionando el Imserso y que dirige Antonio Romero, explican que «estamos esperando a lo que resuelva el Ministerio y no decimos nada más». Estos recursos dilatarían el proceso y los turistas no empezarían a llegar, como pronto, hasta diciembre, frente a la fecha de noviembre que dio hace una semana el Ministerio. En caso de pacto de las dos UTE, otro temor en el sector se centra en la actuación de la Comisión del Mercado y la Competencia.
La preocupación en Hosbec, cuando no pánico, es manifiesta y ayer la patronal no descartaba que muchos empresarios tengan preparadas diversas medidas, entre ellas ERE de suspensión temporal de empleo para los meses de octubre y noviembre, como poco. Cuando no el cierre de algún establecimiento.