Los regantes tradicionales se movilizarán tras rechazar las explicaciones de la CHS
La Confederación dice que los pozos de sequía no afectan a la calidad del agua del Segura y los agricultores anuncian medidas de presión
R. O.
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 01:54
La reunión entre la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y los Jueces de Aguas y presidentes de todos los Juzgados de Aguas, Sindicatos de Riego y Comunidades de Regantes del Regadío Tradicional de la Vega Baja del Segura, acabó sin acuerdo. Los representantes de los 30.000 regantes tradicionales rechazaron las explicaciones de los responsables de la CHS, quienes les garantizaron la «buena calidad» del agua del río Segura. En el encuentro en la sede del organismo de cuenca se explicó a los agricultores el seguimiento que se mantiene de los principales parámetros de calidad de los recursos hídricos.
La CHS confirmó con datos técnicos que la extracción de agua proveniente de los pozos de sequía de la Vega Media no ha perjudicado el estado químico del río Segura, que mantiene unos indicadores de normalidad. Además, se les informó de que no está prevista la apertura de sondeos de sequía en la Vega Baja. Por otro lado, la Confederación hará un seguimiento semanal de la evolución de los principales parámetros de calidad del río y los pondrá a disposición de los regantes.
En caso de necesidad, se tomarán todas aquellas medidas que garanticen la buena calidad del suministro, incluida la utilización de las infraestructuras hídricas del organismo de cuenca.
Por su parte, los regantes hicieron entrega del escrito en el que le manifiestan su frontal oposición a la puesta en marcha de los pozos de sequía, cuya única misión es dar agua de pésima calidad a los regantes de la Vega Baja con el fin de liberar agua de calidad en los embalses de cabecera para dársela a los regantes del Trasvase. Los regantes explicaron que «la sequía es del subsistema del Trasvase y, si bien la sequía que padecen los regantes del debe intentar resolverse, no puede ser perjudicando a los regantes tradicionales del Segura que no están en sequía».
Los regantes, al no ver satisfechas sus demandas, se reunirán en los próximos días para debatir las próximas acciones a seguir y las medidas a adoptar. También han pedido apoyo a la Generalitat, teniendo previsto reunirse con el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, y han pedido cita a Ximo Puig para que la Generalitat apoye a sus regantes en esta justa reclamación.
Por otra parte, los embalses del Segura han perdido cinco hectómetros cúbicos en la última semana y están al 42,9% de su capacidad. Si la capacidad total del Segura es de 1.141 hectómetros cúbicos, ayer había almacenados 490, hace una semana 495 y hace un año 677, mientras que la media de la última década es de 413.