La Diputación, satisfecha con su vuelta al Puerto de Alicante
La institución ha señalado que "supone un reconocimiento a la labor realizada y una apuesta por la pluralidad y la cooperación leal entre las administraciones"
efe
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 13:38
Las diputaciones de Alicante y Castellón, ambas gobernadas por el PP, han expresado conjuntamente su satisfacción por la propuesta del Ministerio de Fomento para que estén representados en los consejos de administración de los puertos de ambas capitales provinciales.
De esta manera, tanto el alicantino César Sánchez como el castellonense Javier Moliner se sentarán en el órgano de gobierno de las respectivas autoridades portuarias.
En una carta remitida el pasado lunes a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Fomento insta al Consell a designar como representantes de la Administración General del Estado a los dos dirigentes, "que habían quedado excluidos desde el pasado mes de agosto por decisión unilateral de la Generalitat Valenciana", según un comunicado conjunto de las instituciones de provinciales de Alicante y Castellón.
Desde Alicante y Castellón se ha agradecido "la sensibilidad mostrada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para lograr que los presidentes de las dos diputaciones, históricamente presentes, estén de nuevo dentro de los órganos directivos de los puertos".
La nota conjunta señala que "Pastor ha sabido valorar la importancia que tiene para el desarrollo económico de las provincias de Alicante y Castellón la presencia de los máximos representantes provinciales y, con esta decisión, se ha devuelto la voz a todos los municipios alicantinos y castellonenses en los entes portuarios".
Las dos diputaciones han subrayado esta propuesta del Gobierno de España, que supone "un reconocimiento a la labor realizada y una apuesta por la pluralidad y la cooperación leal entre administraciones, anteponiendo los intereses generales a las estrategias partidistas".
Sánchez y Moliner ocuparán el puesto de vocales en sustitución de los subdelegados de Gobierno de Alicante, Alberto Martínez, y de Castellón, David Barelles, respectivamente, y estarán en el consejo de administración junto al resto de representantes de la Administración General del Estado, según recoge el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, en su artículo 30.2.
Esta norma legislativa recoge que el Estado está representando en los consejos de administración de las autoridades portuarias a través del Capitán Marítimo de cada provincia, como miembro nato, y de otros tres vocales de los que uno es Abogado del Estado y los otros dos de Puertos del Estado.
En esta línea, las diputaciones de Alicante y Castellón han añadido su deseo de que "el Gobierno de la Generalitat agilice el proceso de formalización de la propuesta del Ministerio y se notifique lo antes posible para que podamos empezar a trabajar".