Borrar
Antiguo asilo Virgen del Remedio, ahora abandonado.
Alicante descarta el asilo de Benalúa para los refugiados

Alicante descarta el asilo de Benalúa para los refugiados

Las malas condiciones del inmueble obligan a buscar alternativas para acoger a los 150 sirios que la capital provincial debe acoger

José Vicente Pérez Pardo

Martes, 22 de septiembre 2015, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha descartado el uso del asilo de Benalúa para acoger a los refugiados sirios por las malas condiciones del inmueble, por lo que tendrá que buscar alternativas para recoger a las 150 personas que, en un principio, está previsto que lleguen a la capital provincial. Aunque el Gobierno prevé que el primer contingente arribe a España a finales de noviembre, la vicepresidenta de la Generalitat, y consellera de Inclusión, Mònica Oltra, presiona para que se adelante a principio de mes.

Oltra se reunió ayer con técnicos y concejales de los municipios-refugio para preparar todo el dispositivo social y humanitario para atender a los exiliados.

«Alicante lo tiene todo preparado», manifestó la concejal responsable de la coordinación del dispositivo, Julia Angulo. A las plazas del albergue de La Florida cedidas por el IVAJ (96) se suman la veintena de pisos de los que dispone Acción Social, además de un centenar de pisos de voluntarios, con lo que se daría cobertura a una primera remesa. No obstante, buscan otros emplazamientos en la ciudad para aumentar las plazas disponibles y no depender de los voluntarios.

Pasado mañana, jueves, el Ayuntamiento de Alicante constituirá la mesa de coordinación para la acogida de refugiados. Ésta engloba varias concejalías desde Acción Social, Inmigración y Sanidad a Educación para la escolarización de los pequeños. También estarán ONGs y sindicatos.

Esta mesa tiene que coordinar las acciones de asociaciones y colectivos, como los estudiantes de Filología Árabe de la UA, que se apuntan como voluntarios como traductores, o el Colegio de Enfermería, para la atención sanitaria de los desplazados. Son algunos de los ejemplos de la solidaridad de la sociedad civil en esta crisis humanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios