Sánchez pide a Puig una cumbre urgente sobre temas de interés para la provincia
El presidente de la Diputación solicita por escrito la reunión «tras conocer por los medios de comunicación propuestas del Consell que afectan a la institución que dirige
PEDRO LÓPEZ
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 00:32
El pulso político entre la Diputación de Alicante y el Consell vivió ayer un nuevo episodio con la solicitud por escrito por parte de la institución provincial de una «cumbre bilateral» con el Gobierno autonómico para abordar de manera urgente «temas de interés» para la provincia de Alicante. La petición se realizó ayer en el registro del edificio Prop y Carlos Castillo, portavoz del grupo popular en la Diputación, fue el encargado de presentar el escrito dirigido al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.
En el documento firmado por el presidente de la Diputación, César Sánchez, y dirigido al jefe del Consell, cuyo gabinete fue previamente avisado de que se iba a proceder a registrar la solicitud, los populares se quejan de que «en las últimas fechas» han conocido «por los medios de comunicación varias propuestas de la Generalitat que afectan de forma directa a los recursos y a la acción política» de la institución. Según César Sánchez, resulta «sorprendente» que el gobierno autonómico planifique actuaciones sin informar a los responsables del área afectada de la Diputación y ha puesto como ejemplo el plan «Xarxa llibres» sobre la gratuidad de los libros de texto.
Después de registrar la solicitud, Carlos Castillo explicó que la Diputación sigue sin conocer «los detalles» de este plan, ni sabe como debe aplicarlo ya que, según afirmó, la institución provincial no tiene competencias directas en educación.
Castillo afirmó que a su partido no le parece «apropiado» que el gobierno autonómico lance proyectos que implican a otras administraciones, como diputaciones y ayuntamientos, sin preguntarles. «Y sin consultar, no solo desde el punto de vista político sino técnico, nuestra capacidad para poder ejecutar esas iniciativas», añadió.
En el escrito, Sánchez muestra también su «perplejidad por la decisión unilateral adoptada por el Consell de excluir, por primera vez, a la institución que representa a todos los municipios de la provincia de Alicante del consejo de administración del Puerto».
De esta manera, los populares definen los puntos que, «con carácter ineludible» deberían tratarse en esa cumbre, entre los que aparecen, además de los citados antes, la exposición del modelo alternativo de la Diputación al proyecto de 'Xarxa llibres' y la posición de la Generalitat a la iniciativa de designación de Zona Franca del Puerto de Alicante.
También las iniciativas «para impulsar y garantizar la viabilidad y el futuro de la Institución Ferial Alicantina (IFA), el cumplimiento del acuerdo por el que el gobierno autonómico se comprometía a financiar las obras del Auditorio de la Diputación y las actuaciones que están desarrollando en defensa del trasvase Tajo-Segura».
Sánchez recuerda a Puig que «los intereses de esta provincia y de sus ciudadanos están por encima de las instituciones que representamos, y que tenemos la responsabilidad de velar por satisfacer sus demandas más allá de las siglas políticas a las que representamos». El presidente de la Diputación afirma que «los temas a tratar en esa cumbre bilateral no son partidistas, son en claro beneficio del pueblo alicantino, tanto de los que nos votaron como de los no nos votaron en las pasas elecciones municipales y autonómicas».
Finalmente, Sánchez se despide con un mensaje conciliador hacia el presidente de la Generalitat Valenciana: «Cuentas con mi completa y leal colaboración para que podamos tratar e impulsar todos estos asuntos, tan importantes para el futuro de la provincia de Alicante».