Sánchez pide a Puig una cumbre urgente para abordar temas «de interés»
El escrito abunda en la necesidad de abordar la exclusión de la Diputación del consejo de administración del puerto de Alicante o las medidas a adoptar en defensa del Tajo-Segura
R. A.
Martes, 15 de septiembre 2015, 16:11
El presidente de la Diputación De Alicante, el 'popular' César Sánchez, ha remitido este martes una carta al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le insta a convocar "de forma urgente" una "cumbre bilateral" para analizar los temas que considera de "interés" para la provincia.
El escrito abunda en la necesidad de abordar la exclusión de la Diputación del consejo de administración del puerto de Alicante; las medidas a adoptar en defensa del Tajo-Segura; garantizar la viabilidad de IFA; el programa XarxaLlibres y el cumplimiento del compromiso de la administración autonómica para la construcción del Auditorio de la Diputación de Alicante.
La carta ha sido entregada por registro en las oficinas del Prop en Alicante por el diputado provincial de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, el 'popular' Carlos Castillo.
En atención a los medios, Castillo ha criticado que "han transcurrido varias semanas" desde un primer encuentro entre las Diputaciones y el Consell en la que se planteó "la necesidad de colaboración", pero pasado ese tiempo "no se ha tenido más contacto con Generalitat que las noticias conocidas a través de los medios".
A su juicio, "esa no es la manera adecuada de abordar los problemas y los retos que tienen planteadas ni la Generalitat ni la Diputación". Así, ha considerado que las relaciones se establecen mediante "diálogos permanentes entre los responsables de cada área".
Castillo ha alabado el programa #XarxaLlibres porque "mejora la calidad de la educación de los niños, pero transcurridas varias semanas la Diputación no tiene noticia sobre cómo se va a ejecutar, qué fondos hay asignados, qué encomienda de gestión se tiene que hacer desde el punto de vista de la iniciativa política o de la ejecución técnica". Ha lamentado que las familias siguen sin saber "cómo obtener esa gratuidad en los libros escolares".
Cuestionado por la postura que adoptará la Diputación al respecto del proyecto, tras la decisión de la Diputación de Castellón de adherirse sin condiciones, Castillo ha manifestado que la institución "no puede poner condiciones" pero ha puntualizado que la Generalitat debe explicar "cómo se debe hacer esto" y ha subrayado que la Diputación "no es competente".
Además, ha reiterado su "sorpresa" tras la decisión de la Generalitat Valenciana de "dejar fuera de los consejos de administración del puerto a las Diputaciones" y ha advertido de que la institución provincial "representa el interés de los 141 municipios", y ha recordado el proyecto de la Diputación para la instalación de una Zona Franca "con neutralidad fiscal, al objeto de facilitar la llegada de inversión y concentración empresarial".