Dos agentes custodian a uno de los detenidos en la operación.

Cae un grupo especializado en desvalijar joyerías por todo el país

La operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil lleva hasta cuatro presuntos miembros de la organización

E. P.

Domingo, 13 de septiembre 2015, 00:48

Un operativo conjunto desarrollado entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha conseguido desmantelar un grupo itinerante especializado en el robo en joyerías en todo el país, con la detención de dos de sus presuntos integrantes en La Nucia y Cabanillas del Campo (Guadalajara). Además, se ha identificado a otros dos supuestos miembros de la organización delictiva, que huyeron de España para evitar su arresto, por lo que ya se han emitido órdenes de captura a los cuerpos policiales de la Unión Europea, según informaron ayer fuentes oficiales.

Publicidad

La investigación se inició hace unos meses, cuando ambos cuerpos policiales comenzaron a detectar una serie de robos en joyerías con el mismo 'modus operandi', que consistía en acceder a la joyería utilizando como excusa la compra de alguna pieza para estudiar sus medidas de seguridad. Días más tarde, regresaban con el pretexto de ver de nuevo las joyas y aprovechaban un descuido del encargado para sustraer las mantas con los artículos, antes de huir a toda velocidad del lugar a bordo de un coche.

En caso de ser descubiertos no dudaban en utilizar la violencia o la intimidación para conseguir culminar su objetivo de robar las mantas de joyería. Así, se establecieron dispositivos policiales independientes, que en un momento dado llegaron a coincidir, lo que propició que de manera conjunta y una vez compartida toda la información disponible, continuaran con la investigación para identificar, localizar y detener a los autores de los robos.

Tras varios días de observación, análisis de la situación y de recopilar datos e informaciones, se produjeron los dos arrestos, así como la identificación de otros dos de los supuestos miembros del grupo, que abandonaron España con dirección a otros países de la Unión Europea, por lo que se ha procedido a solicitar las correspondientes órdenes europeas de detención.

Al grupo desarticulado se le considera responsable de un total de ocho delitos de hurto en joyerías de Madrid, Guadalajara, Alicante, Cuenca y Almería, y se está analizando toda la información para determinar la posible participación de los implicados en la comisión de otros robos. Se calcula que el beneficio obtenido por el entramado delincuencial asciende a 160.000 euros.

Publicidad

La operación ha sido realizada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, la Comisaría Local de Alcoy y el Equipo de la Policía Judicial de Azuqueca de Henares de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y los detenidos, a los cuales les constan numerosos antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial tras prestar declaración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad