Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Alumnos, durante las pruebas de selectividad en la UA el pasado mes de junio.

Educación reordenará las universidades públicas antes que abrir privadas

La Conselleria deja claro que primero priorizarán un mapa de titulaciones para estudiar las necesidades sociales que hay en la Comunitat

Esther Brotons

Lunes, 7 de septiembre 2015, 01:09

Defensa de la público. Este es el mensaje que el conseller de Educación, Vicent Marzà, quiere dejar claro ante los proyectos de apertura de universidades privadas en la provincia que tenía sobre la mesa de estudio el PP. Uno de ellos, el de la Universidad Católica de Murcia y que se iba a implantar en Sant Joan, se ha caído tras el cambio de gobierno en la Generalitat. Decidieron renunciar. El segundo es Mare Nostrum University, que se quiere ubicar en El Campello, y que obtuvo el visto bueno del Consell en noviembre de 2013 cuando se aprobó el anteproyecto de ley de reconocimiento.

Marzà afirmó que «no somos de abrir más universidades privadas». En una entrevista a este periódico, y al ser preguntado por estos dos proyectos, explicó que «hay que reordenar bien las universidades públicas que están dando un servicio muy bueno». Insistió en que «primero se debe priorizar un mapa de titulaciones en las públicas y ver qué necesidades sociales hay en cuanto a demanda».

En esta línea, el conseller de Educación dejó claro que «no somos de abrir más universidades privadas porque pensamos que desde lo público estamos dando un buen servicio y nos gustaría seguir dándolo».

En todo caso, preguntado por la situación de la provincia y el caso de la institución académica que quiere implantarse en El Campello, señaló que «se estudiarán bien los proyectos», pero insistió en que «nuestra política es seguir fomentando la universidad pública».

El pasado mes de julio, el presidente de del Patronato de la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, afirmaba que habían renunciado a construir un campus. Tampoco iban a continuar adelante con el proceso de abrir un centro adscrito a la entidad católica. Sobre los motivos, denunció que habían sido objeto de «un ataque y una persecución religiosa» por parte de algunas instituciones y de los medios de comunicación desde que se anunció el proyecto y no iban a esperar a recibir una respuesta del nuevo equipo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Sant Joan. El inmueble donde se iba a construir el centro adscrito ya contaba con el visto bueno para su cesión, por un periodo de 30 años a través de prórrogas, por parte del PP.

La segunda universidad privada, Mare Nostrum University, es la que se encuentra a la espera. Los promotores confirmaban también en el mes de julio que se pondrían en contacto con la nueva Conselleria de Educación para explicar su proyecto que, tal y como señalaron, estaba cumpliendo con todos los trámites y requerimientos. Desde la sociedad confiaban en que el cambio político tras las elecciones no supusiera ningún contratiempo para su implantación. Esta institución, que se postula como internacional y laica, se ha diseñado para que una parte del alumnado sea extranjero.

Los rectores de las universidades pública se han mostrado en contra de ambos campus desde que se anunciaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Educación reordenará las universidades públicas antes que abrir privadas

Educación reordenará las universidades públicas antes que abrir privadas