Los regantes afirman que «España no puede permitirse cerrar el Tajo-Segura»
El presidente de Riegos de Levante explica que «se ha acometido mucha inversión y de nosotros dependen 100.000 puestos de trabajo»
efe
Martes, 25 de agosto 2015, 15:59
El presidente de la comunidad de regantes Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar, ha defendido el trasvase del Tajo-Segura y ha asegurado que España "no puede permitirse" romperlo porque "se ha acometido mucha inversión y de nosotros dependen 100.000 puestos de trabajo".
Tras reunirse con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), Benjamín Aparicio, Andújar ha afirmado que les da "tranquilidad" que la Generalitat Valenciana les apoye, pero que les inquieta "la actitud beligerante que mantiene Castilla La-Mancha".
Para Andújar, el gobierno castellanomanchego pretende "cerrar el trasvase de una manera u otra", y ha criticado por ello que la consejera de Fomento de esta autonomía, Elena de la Cruz, "diga que no pagamos el agua" cuando "la deuda está cubierta hasta mayo de 2015".
"Castilla La-Mancha recibe del trasvase el 39 % de lo que nosotros pagamos por el agua", ha respondido Andújar, quien ha señalado que en los últimos 35 años los regantes valencianos han abonado 120 millones de euros a esta autonomía.
Por este motivo, ha explicado que Castilla La-Mancha "podría haber construido infraestructuras hídricas" con ese dinero, y ha lamentado casos como el de Chillarón del Rey, un municipio de 128 habitantes que "lleva dos meses recibiendo el agua en cubas", cuando "nosotros hemos mandado tanto dinero".
Asimismo, ha reiterado que los regantes están dispuestos "a realizar cualquier tipo de ayuda que los pueblos de la cabecera del Tajo nos pidan".
Andújar también ha afirmado que le gustaría saber "qué opina Compromís" para conocer "si el trasvase es también vital para ellos", y que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "clarificara su postura en defensa" del mismo.
Por su parte, el presidente de Fecoreva, Benjamín Aparicio, ha señalado que el sector agroalimentario "representa el 20 % del PIB y es el área más importante de la Comunitat", y que por ello "tiene que contar con medidas básicas que lo garanticen".
Aparicio ha sostenido que no quieren "quitarle el agua a nadie" sino "que el 5 % que se arroja al mar venga al Arco Mediterráneo", y ha asegurado que espera "que se realicen obras de modernización necesarias para seguir almacenando agua" porque no pueden "estar pendientes de la sequía cada 5 años".
Asimismo, ha denunciado que en el río Ebro "se dieron 100 millones de euros hace 6 meses para paliar los daños de las inundaciones" mientras que "250 kilómetros más al sur" solo se dieron 50 millones.
"Es incomprensible que un río que tira agua por los barrancos se declare en sequía 8 meses después", ha concluido Aparicio.
Por último, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha expresado que no tiene "nada que consensuar" con el gobierno socialista de Castilla La-Mancha, porque aunque "cada uno pueda opinar lo que quiera", al final se hace "lo que dice la Ley".
"No hay una postura que tomar porque no hay nada que discutir, hay una norma legal que se debe cumplir", ha explicado Rodríguez Mulero, quien ha afirmado que en el conflicto del trasvase Tajo-Segura la posición del Consell "es muy clara" y que en todo momento estará dispuesto "a escuchar las inquietudes y necesidades de los regantes valencianos".