Borrar
Tres familiares de las víctimas, frente al monolito que las homenajea en el lugar de la tragedia.
Torremanzanas, tres años sin respuesta

Torremanzanas, tres años sin respuesta

Los familiares de las víctimas denuncian la paralización de la investigación del fuego

JOSÉ M. ORTUÑO

Jueves, 13 de agosto 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplen ya tres años del incendio que arrasó 600 hectáreas de los términos municipales de Torremanzanas, Penàguila y Benifallim. El 12 de agosto de 2012, las llamas acabaron con la vida de un brigada forestal y un agente medioambiental. Sus familiares aún siguen esperando una respuesta a lo sucedido y denuncian la lentitud de la investigación. A principios de febrero se tomaron cerca de una treintena de declaraciones, aunque de momento nada avanza. El caso sigue en las diligencias previas, según denuncian los afectados.

Los allegados del brigadista Emilio Abargues de 41 años y del agente medioambiental Ernesto Aparicio, de 50, acumulan más de mil días de tensa y cansina espera. Y, por lo visto, deberán armarse aún más de paciencia. «Parece que todo vaya con el freno de mano puesto, se nos está haciendo eterno», asegura Amparo Villar, viuda del primero de ellos. En ese sentido, fuentes jurídicas consultadas por este periódico aseguraron que por el proceso han pasado ya cuatro jueces distintos desde que empezó la investigación.

El fuego se inició como consecuencia de la avería de una furgoneta. Los servicios de extinción fueron llegando conforme crecía el tamaño del incendio. Las víctimas se encontraban trabajando en medio del fuego cuando se vieron sorprendidos por una llamarada causada por varias bolsas de aire. Para algunos fue una negligencia por parte de los mandos del cuerpo de bomberos, para otros simplemente un accidente consecuencia de la meteorología adversa imposible de prever.

Estas son las conclusiones que se pueden extraer de las únicas declaraciones que se han tomado hasta la fecha en el juzgado de instrucción de Sant Vicent del Raspeig, en las que incluso hubo contradicciones entre los tres imputados del caso, todos ellos mandos de la extinción de incendios. Con todo ello, los familiares de las dos víctimas mortales, los tres heridos y bomberos que actuaron en Torremanzanas aseguran que los mandos situaron en un posición peligrosa a Emilio, Ernesto y otros compañeros. «Si se cometió una negligencia, que lo paguen, puesto que estoy convencida de que no se produjo ni por causas del clima ni orográficas del terreno, como se ha dicho», explicó, en este sentido, Amparo Villar, viuda de Emilio, con el título de ingeniera forestal y que también ha trabajado como brigadista.

Ante las distintas opiniones que han surgido entre profesionales en la materia, la defensa de las víctimas ha decido presentar ante la jueza que en estos momentos instruye el caso un nuevo informe sobre lo que pudo suceder, como confirmaron las mismas fuentes jurídicas. Para ello ha contratado los servicios de un perito experto que se dedica exclusivamente a investigar incendios forestales.

El monte de Torremanzanas recibió ayer, al cumplirse tres años de la fecha en que empezó el fuego, a familiares y amigos de ambos fallecidos, que acudieron al lugar de la tragedia a homenajear a los suyos. «Ha sido un acto muy familiar. Estaba también la mujer de Ernesto con sus dos hijas, así como sus compañeros. Es todo muy emotivo y doloroso, porque revives de nuevo la situación. Además, sigues sin explicarte cómo pudo ocurrir», lamentó la viuda de Emilio. Igual que Amparo, desde el Sindicato de Policías y Bomberos reclaman más información sobre la instrucción, «ya que no sabemos nada desde febrero. Queremos que todo termine cuanto antes, que se acabe el sufrimiento de las familias y pasen página». También desean conocer los hechos «para aprender de los errores que se pudieron cometer».

En ese sentido, la viuda del brigadista destaca que el juicio se alarga «porque la cuestión de las parcelas que se quemaron las lleva el mismo juzgado que las muertes y hace más complicada la investigación. Deberían separarlo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios