Borrar
Los representantes de las organizaciones empresariales, ayer, antes de la comparecencia.

Los empresarios cargan contra el Gobierno por ningunear a la Comunitat en inversiones

Boluda acusa a Fomento de dar prioridad a líneas de AVE poco rentables frente al Corredor Mediterráneo

ISABEL DOMINGO

Viernes, 17 de julio 2015, 00:53

«No queremos ser más que los demás pero tampoco menos». Es la frase que utilizó el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, para resumir el malestar de las diez organizaciones empresariales que ayer escenificaron de nuevo el plante ante el Gobierno central por la falta de inversiones en infraestructuras en la Comunitat. Un déficit que ascendería a unos 7.000 millones en los últimos 15 años, según las cifras que aportó el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

Dos de los nombres que, justo un año después, volvieron a escenificar una imagen de unidad para reclamar lo que consideran «justo y equitativo» además de responder a «una estrategia de racionalidad económica en el uso de los recursos públicos». Boluda, que reconoció que el acto de julio de 2014 no sirvió «para nada», pidió a los políticos que resuelvan los problemas «porque son los que deben tener fuerza en Madrid». Un aspecto que puntualizó el presidente de la fundación Pro-AVE, Federico Félix, que lamentó la «falta de peso político» de la Comunitat. «No hemos pintado una mierda en Madrid desde hace 30 años», aseguró y arremetió contra los políticos de la Comunitat «que votan en contra de los intereses valencianos en el Congreso».

«No nos van a callar ante estos atropellos», remarcó Boluda, quien nada más comenzar su intervención apeló a que la sociedad civil «dé un paso al frente» y criticó al Ministerio de Fomento por dar prioridad a líneas de AVE poco rentables frente al Corredor Mediterráneo o el AVE regional, que sería rentable para «la vertebración del territorio y para el turismo».

Son dos de las infraestructuras que se pusieron sobre la mesa en un encuentro en el que también estuvieron presentes los representantes de las Cámaras de Comercio, José Vicente Morata (Valencia), Leopoldo Monfort (Castellón) y Juan Riera (Alicante); las patronales de las tres provincias, con Javier López (no pudo asistir José Vicente González al encontrarse representando a la CEOE), Moisés Jiménez y José Roca al frente, y la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (Manuel Miñés).

«Acabar con el ninguneo»

Para este último, por ejemplo, las reivindicaciones empresariales no son una cuestión «de victimismo», sino la necesidad de «acabar con el ninguneo» al que está sometida la Comunitat. «No hay que olvidar que la construcción es un sector de servicios por la implicación que tiene con el turismo, la industria o la exportación», señaló.

La idea fue compartida por José Vicente Morata al detallar que mayor presupuesto en infraestructuras permitiría «incrementar las exportaciones, el turismo y atraer inversión extranjera». Fue Morata quien recordó que ya en 1914 Ignacio Villalonga habló del Corredor Mediterráneo «y más de cien años después sigue sin estar».

Situación similar en la que se encuentran «inversiones inteligentes que tienen retorno para el resto de España», dijo el presidente de la patronal alicantina, como el AVE regional -que requiere un desembolso mínimo para su puesta en marcha- y su continuidad hacia Tarragona, la carretera hacia el aeropuerto de El Altet, los accesos ferroviarios a los tres puertos principales de la Comunitat, las plataformas logísticas o la modernización de la línea Valencia-Zaragoza, además del déficit hídrico. «Tenemos la sensación de predicar en el desierto», lamentó Javier López, quien recordó «las muestras de solidaridad» de la Comunitat en otras cuestiones. De ahí que Salvador Navarro apoyara la decisión del Consell de desbloquear la reforma del Estatuto para reclamar la financiación.

El documento 'Infraestructuras estratégicas y reactivación sostenible' elaborado por los empresarios se presentará el jueves 30 al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Y, «si es necesario habrá que ir con camiones», dijo Félix en referencia Fomento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los empresarios cargan contra el Gobierno por ningunear a la Comunitat en inversiones

Los empresarios cargan contra el Gobierno por ningunear a la Comunitat en inversiones