Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
La imagen de la Virgen del Carmen, a su salida del templo de la Inmaculada.

Devoción con sabor a mar

Millares de personas y embarcaciones acompañan a la Virgen del Carmen. Concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición asistieron a la misa y presidieron la posterior procesión marinera

Francisco Reyes Prieto

Viernes, 17 de julio 2015, 00:54

Las fiestas de los hombres y mujeres de la mar, en honor de la Virgen del Carmen, culminaron anoche con la celebración de su día grande con un buen número de actos que se remataron con la magna y multitudinaria procesión terrestre-marítima. La tradición marinera y pescadora de Torrevieja se puso de relieve especialmente en la procesión en la que la imagen de la virgen, a hombros de sus costaleros, que lucieron un crespón de luto en recuerdo del costalero y marinero Ángel Clares Escámez, se abrió paso en medio del gentío que se agolpaba en las puertas del templo de la Inmaculada, donde previamente se ofició una solemne misa concelebrada, presidida por el párroco, Manuel Martínez Rocamora y amenizada por el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, dirigido por Aurelio Martínez.

En la presidencia civil del cortejo se situó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Ángel Carmona, acompañado por el primer teniente de alcalde, Pablo Samper Hernández, junto al capitán marítimo de la provincia de Alicante, Óscar Villar Serrano, los primeros representantes de las fuerzas de seguridad y ediles del PSOE, Sueña Torrevieja, Partido Popular y Ciudadanos. También participaron en la procesión la Reina de la Sal, Ainara Antelo y una de sus damas de honor, Estefanía Veri, así como también niñas y niños ataviados con el traje de pescadores. Uno de los momentos destacados del recorrido fue el paso por la puerta del Casino, así como la posterior entrada al recinto portuario, donde la virgen fue saludada con el disparo de una gran traca. Después se inició la maniobra para embarcar la imagen en el pesquero 'Samuel Ruso', iniciándose la procesión marítima a la que se sumaron decenas de embarcaciones que conformaron la procesión marítima, seguida también por millares de personas desde todos los puntos de la dársena torrevejense. Al término de la misma y ya en tierra, el coro interpretó la Salve Marinera junto a la banda de la Unión Musical Torrevejense, seguida del disparo de un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia de Antonio Ferrández.

Por la mañana la jornada comenzó con una diana a cargo de un grupo de la banda de Los Salerosos, y después en el recinto portuario tuvo lugar una de las actividades con más tradición en estas fiestas, como es la cucaña marítima, en la que tomaron parte una veintena de participantes, la mayoría jóvenes. El ganador fue Vicente Corchete Rebollo 'El Retales', que logró agarrar la bandera situada en la punta del palo engrasado tres veces. En segundo lugar quedó, Francisco Mercader Rebollo 'El Pollo', uno de los históricos de la cucaña durante 46 años, que cogió la bandera en dos ocasiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Devoción con sabor a mar

Devoción con sabor a mar