Borrar

Los regantes del Trasvase estallan: «Están haciendo buena a Narbona»

El Ministerio se resiste a que compren el agua que necesitan en el Tajo y dentro de la propia cuenca del Segura

Manuel Buitrago

Viernes, 12 de junio 2015, 00:52

Los regantes del Trasvase han recibido otro jarro de agua fría por la resistencia del Ministerio de Agricultura a autorizar los convenios para la compra de 20 hectómetros cúbicos de agua en la provincia de Madrid, que corresponden a concesiones del Tajo que tienen tres comunidades de regantes de la zona. El presidente del Sindicato Central, José Manuel Claver, presentó la solicitud días atrás, tras el acuerdo alcanzado con los agricultores de Estremera e Yllana. El Ministerio no ha cambiado de postura y al parecer solo permite la transacción de 6 hectómetros de Estremera, que se corresponden a la media de caudales consumidos en los últimos cinco años, como marca la ley del Memorándum.

El decreto de sequía debía ser la llave legal para autorizar la compra de las dotaciones totales, pero el departamento de Isabel García Tejerina, y en especial al Dirección General del Agua, no está por la labor de aprobar esta medida de emergencia, pese a que fue respaldada por la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Claver expresó ayer sus sospechas de la nueva negativa del Ministerio y calificó de «cachondeo» la situación actual. Comentó que la administración hidráulica del PP «está haciendo buena a Cristina Narbona», la exministra de Medio Ambiente de la etapa de Rodríguez Zapatero que promovió la derogación del trasvase del Ebro y apostó por la desalinización a gran escala. Narbona, junto a la vicepresidenta Fernández de la Vega, reaccionó con más prontitud en la anterior sequía, autorizando la compra de grandes volúmenes en Estremera y Aranjuez.

El presidente de los regantes recordó la celeridad con la que el Gobierno socialista aprobó varios decretos de sequía. «Bastaba un día para que el funcionario encargado arbitrara las medidas necesarias, y además nos condonaron el pago de parte de la tarifa para que los regantes pudieran ver compensadas las pérdidas provocadas por la sequía. Ahora, ni eso», se lamentó ayer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los regantes del Trasvase estallan: «Están haciendo buena a Narbona»