Borrar

Farmacias de la provincia empiezan a vender productos frescos para los celíacos

Esta campaña tiene como objetivo facilitar el acceso a las personas afectadas a productos frescos sin gluten a través de las oficinas de farmacia de la autonomía

R. A.

Miércoles, 6 de mayo 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Farmacias de la provincia venderán productos frescos sin gluten para personas celíacas, según anunció ayer el Consell Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, que presentó la campaña 'Farmacia sin gluten' con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Celiaquía. El acto contó con la asistencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, Valencia, Jaime Giner, y Alicante, Fe Ballestero, y la presidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunitat, Isabel Tejedor.

Esta campaña tiene como objetivo facilitar el acceso a las personas afectadas a productos frescos sin gluten a través de las oficinas de farmacia de la autonomía. En la primera semana de puesta en marcha ya hay 150 farmacias adscritas a este proyecto (el 60% son de la provincia).

Esta propuesta, pionera a nivel nacional, que nace del distribuidor Centro Farmacéutico y de la empresa de fabricación exclusiva de productos sin gluten APCEL, consiste en acercar mediante la farmacia comunitaria los productos frescos sin gluten de consumo básico a las personas que padecen celiaquía. De esta forma, se plantea «una solución eficaz a los problemas de acceso a los productos libres de gluten que existen actualmente, ya que la oferta y variedad de los mismos es limitada y no están disponibles en todas las localidades», explicaron durante la presentación de la campaña.

Cualquier farmacia de la Comunidad Valenciana podrá ser punto de venta de estos productos y se identificará con el distintivo exterior 'Farmacia sin gluten'.

La celiaquía es una enfermedad crónica y cuyo único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten durante toda la vida. Por tanto, hay que excluir de la dieta el trigo, cebada, avena y centeno, así como los almidones, féculas y sémolas de los mismos. En la Comunitat se estima que existen 9.000 pacientes con esta patología y un porcentaje elevado de personas sin diagnosticar. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, felicitó la puesta en marcha de esta iniciativa, que responde «a una de las demandas del colectivo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios