Banco Sabadell refuta al BBVA y descarta una burbuja del crédito

jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, ayer, en Barcelona. /
jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, ayer, en Barcelona.

Los préstamos a particulares en la provincia de Alicante en el primer trimestre se dispararon un 48% y a empresas, un 16%

A. ESTRADA/B. S.ALICANTE

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no cree que se esté iniciando un expansión del crédito «indebida», como alertó el presidente del BBVA, Francisco González. «Estamos en el arranque y vamos a ver bastante crédito, pero del bueno», aseguró Guardiola en la presentación de resultados trimestrales de la entidad. «Todavía la demanda de crédito no es suficientemente fuerte y no se corresponde con el crecimiento que está experimentando la economía», señaló. Sin embargo, también instó a ser «vigilantes» y recordar los errores del pasado que dieron lugar a la burbuja inmobiliaria y a una durísima crisis por exceso de crédito. Los bancos empiezan a registrar fuertes incrementos en la nueva producción de crédito, pero como se parte de unos niveles tan bajos, el volumen global todavía no es relevante.

Dudosos. Continúa reduciendo los créditos dudosos, entre enero y marzo han bajado en 1.047 millones de euros

Mora. La tasa de mora baja al 11,68%. El objetivo es dejarla por debajo del 10% a finales de año

Renovaciones. Concedió en el primer trimestre 4.000 millones de euros en créditos y préstamos, de los cuales 200 millones fueron renovaciones tácitas.

El Sabadell concedió en el primer trimestre 4.000 millones de euros en créditos y préstamos, de los cuales 200 millones fueron renovaciones tácitas, eso representa un crecimiento del 8,1%. A ello se suma una rotación mensual de 1.800 millones en circulante.

El banco que preside Josep Oliú otorgó un 66% más en hipotecas entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año pasado, pero, en valores absolutos, fueron 508 millones de euros. Guardiola recordó que la producción hipotecaria actual es apenas una décima parte de la que había en 2006, en plena expansión. Por ello, el 'stock' hipotecario seguirá cayendo porque las amortizaciones superan a las nuevas concesiones en 400 millones de euros al trimestre. El nuevo crédito a empresas aumentó un 7,1%.

La territorial SabadellCAM sigue muy activa dentro de la cuenta de resultados y en el caso concreto del nuevo crédito. Particularmente en Alicante, donde los préstamos a familias y particulares pasaron de 59,4 a 88,1 millones de euros, lo que supone un 48% más en solo tres meses. En el caso de empresas, pasaron de 227,8 millones en el primer trimestre de 2014 a 263,6 millones este ejercicio. En Valencia, el crecimiento es mucho más moderado, del 15% y del 18%, respectivamente. Además, el crédito hipotecario sigue al alza, al pasar el número de 362 el pasado año a 1.270 en este trimestre. En valor, se pasa de solo 26 millones a 1.270 en nuevas hipotecas para compra de casa en el conjunto de la territorial, que incluye Comunidad Valenciana y Murcia.

Saldo neto al alza

El banco prevé que a final de año el saldo neto de crédito subirá. En el primer trimestre, la inversión crediticia ha crecido un 1,5% respecto a diciembre.

Banco Sabadell continúa reduciendo los créditos dudosos, entre enero y marzo han bajado en 1.047 millones de euros, la mayor cifra de reducción realizada por el banco, y la tasa de mora baja al 11,68%. El objetivo es dejarla por debajo del 10% a finales de año. En total, los activos dudosos se elevan a 14.863 millones de euros, de los que más de 1.500 millones de euros corresponden a la antigua CAM, que fue absorbida por el Banco Sabadell con un esquema de protección de activos (EPA) , en virtud del cual el Sabadell sólo tiene que hacer frente al 20% de los créditos fallidos de la CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos el 80% restante. Guardiola anunció que este año el Sabadell empezará a aplicar el EPA, aunque el cobro se produce a año vencido. La cartera crediticia de la CAM se elevaba a 24.000 millones de euros, con unas provisiones de cerca de 4.000 millones que ya se han agotado.

El beneficio neto atribuido del Banco Sabadell ascendió en el primer trimestre a 174,6 millones de euros, un 115% más que en igual periodo del año pasado, tras hacer provisiones.

Fotos

Vídeos