Dos empresas piden suelo industrial en Tibi tras la rebaja de los precios
La Conselleria de Economía ha cerrado la venta de dos parcelas en este polígono, que seguía vacío después de muchos años
R. A.
Lunes, 6 de abril 2015, 00:43
La rebaja en las condiciones de venta o alquiler del suelo público habilitado en parques empresariales de la provincia comienza a dar sus frutos, puesto que dos empresas se han interesado en adquirir sendas parcelas en el abandonado complejo de El Maigmó de Tibi, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, que dirige Máximo Buch.
Este periódico ya avanzó el pasado mes de febrero la intención de la Generalitat de abaratar el precio del metro cuadrado en de los parques empresariales L'Espartal III de Xixona y El Maigmó de Tibi hasta mínimos de mercado. Esa intención se plasmó el pasado 3 de marzo, cuando la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo aprobó un nuevo pliego de condiciones de comercialización de suelo industrial que dejaba el precio a unos 50 euros por metro cuadrado, además de dar facilidades a las empresas.
Estos pliegos contemplaban una nueva reducción del precio por metro cuadrado, la introducción por primera vez de la opción de compra en la modalidad de derecho de superficie y la rebaja en dos puntos del interés (del 6 % al 4 %) en la modalidad de compraventa con pago aplazado. Las empresas adquirirán el terreno mediante derecho de superficie y compraventa a plazos.
Este mismo periódico ya contó que, en el caso de Tibi, se estaba negociando la posible adjudicación de suelo a dos empresas, una dedicada a la producción de paneles composite y otra el sector de la ingeniería. Parece que, finalmente, estas negociaciones han fructificado.
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, señaló que «se está facilitando a pymes, autónomos y empresarios el acceso a suelo industrial de calidad que permita la puesta en marcha de proyectos empresariales que generen empleo y riqueza para la Comunitat». Además, la venta o alquiler también permite enjugar la inversión de diez millones de euros que costó poner en marcha hace quince años estos polígonos industriales.
Precisamente, el caso de Tibi era el más sangrante, ya que los 80.000 metros cuadrados situados entre el municipio y la autovía del interior A-70 estaban en situación no solo de abandono, sino de pillaje, puesto que las bandas organizadas de robo de cobro habían sustraído todo el tendido eléctrico.
En total en la Comunitat, han sido doce proyectos empresariales que han presentado su solicitud para adquirir parcelas y naves industriales promovidas por la Generalitat con las nuevas condiciones de comercialización aprobadas recientemente. Estas firmas pertenecen principalmente al sector agroalimentario, ingeniería, calzado, construcción, limpieza industrial y fabricación de maquinaria agrícola, entre otros, según informó ayer la Generalitat.
Se han solicitado 84.455 metros cuadrados en las diferentes modalidades de adquisición de suelo industrial y naves en los distintos parques empresariales.