Varias personas recorren el nuevo parque 'La Marjal', tras su inauguración, ayer. :: joaquín p. reina

La Playa de San Juan estrena el primer parque inundable de España

Las autoridades inauguraron ayer esta infraestructura única, que tiene capacidad para almacenar en sus dos tanques 45.000 metros cúbicos de agua

R. A.

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:59

La ciudad cuenta, desde ayer, con un nuevo atractivo. Las autoridades inauguraron ayer oficialmente el parque inundable 'La Marjal'. Esta zona verde, ubicada en la playa de San Juan, se ha ejecutado en 18 meses, con un presupuesto de licitación de 3,6 millones de euros, financiado por Aguas de Alicante.

Publicidad

La infraestructura es única en España, pues servirá para evitar inundaciones -es capaz de almacenar 45.000 metros cúbicos de agua- y es, a la vez, una zona verde de esparcimiento que destaca por su sostenibilidad medioambiental. El parque ya ha abierto sus puertas en horario de 9.00 a 22.00 horas.

«Un parque moderno y de hermoso diseño con el que superamos con sobresaliente uno de los problemas que más nos acuciaban, cual eran las inundaciones que se producían en esta zona de la ciudad cuando sobrevenían las lluvias torrenciales, a las que tan acostumbrados estamos», explicó ayer el alcalde, Miguel Valor. Por su parte, el director de Aguas de Alicante, Joaquín Marco, calificó la actuación de «única y singular».

La nueva zona verde se ha conectado, además, gracias a una pasarela, al gran parque del PAU 5.

Fue diseñado topográficamente para cumplir una función como depósito que retuviera temporalmente el volumen de agua que se puede acumular en la parte baja de la avenida Pintor Pérez Gil ante un episodio de lluvias de fuerte intensidad. El parque recibe su nombre de los marjales, sistemas naturales frecuentes en el litoral mediterráneo, reguladores de los ciclos hídricos. Se trata de depresiones o llanuras separadas del mar por una cadena de dunas que en épocas de lluvias acumulaban los caudales procedentes de sus cuencas naturales.

La captación del agua se produce en dos canales longitudinales de 15 y 16 metros de longitud, que se encuentran situados junto a los bordillos de las aceras de la avenida. Tienen medio metro de anchura. Se conecta con el colector de aguas pluviales existente en la avenida Pintor Pérez Gil, de tal manera que deriva los caudales que sobrepasen el 50% de su capacidad mediante un aliviadero lateral.

Publicidad

Una vez almacenada el agua se puede vaciar a través de la red existente en la calle Oviedo, mediante válvulas motorizadas controladas a distancia por Aguas de Alicante, o bien ser aprovechada como agua de riego. En el improbable caso de que se supere la capacidad del parque, capaz de almacenar 45.000 metros cúbicos, existe un rebosadero en la misma avenida de Oviedo y se evacuaría el excedente por escorrentía superficial hasta el mar.

Cuenta con dos tanques. El pequeño tiene 338 metros cuadrados de superficie y el mayor, 6.674 metros cuadrados. Este estanque mayor tiene un sistema de tuberías y de bombas que impulsan el agua hasta el pequeño, donde es precipitada en una cascada de aproximadamente 4 metros de altura. De cualquier modo , el parque cuenta con un sistema de información y alarma para prevenir a los usuarios de posibles incidencias e incluso de la necesidad de abandonar la zona inundable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad