El Consell se ve «más reforzado que nunca» para exigir la deuda histórica
El grupo de expertos de Les Corts cifra el montante en 13.500 millones de euros y el Gobierno valenciano considera necesario reivindicar un cambio del modelo de financiación autonómica
EFE
Viernes, 20 de marzo 2015, 14:36
El Gobierno valenciano considera que está "si cabe más reforzado que nunca" para reivindicar un cambio del modelo de financiación autonómica, sobre todo "sin renunciar nunca" a la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, cifrada en 13.500 millones de euros por el grupo de expertos de Les Corts.
Así lo ha señalado la portavoz del Consell, María José Catalá, en la rueda de prensa posterior al pleno, preguntada sobre el acuerdo anunciado por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, con el Gobierno central de 447 millones de euros en concepto de deuda histórica de Extremadura.
"Si finalmente se firma ese acuerdo con Extremadura, nos sentimos más reforzados que nunca para pedir también que se cumpla el compromiso de la deuda histórica con la Generalitat y con todos los valencianos", ha indicado.
Preguntada sobre si esa reivindicación se plasmará en un acuerdo similar al de Extremadura, la consellera ha indicado que a lo largo de toda esta legislatura han estado trabajando con el Gobierno de España, lo que ha permitido un ahorro de 750 millones de euros por la financiación a tipo cero del FLA y el Plan de pago a proveedores.
"Por tanto, se han realizado negociaciones fructíferas con el Gobierno de España, que no han finalizado, y vamos a seguir trabajando con ellos", ha indicado Catalá, quien ha resaltado que esas negociaciones insistirán en el cambio del modelo de financiación, sin renunciar "nunca" a la deuda histórica.
"Seguimos trabajando con el Gobierno. Por el momento, todo ese trabajo y negociación está dando sus frutos, y a la vista está", ha reivindicado la portavoz del Consell.
Sobre si los 13.500 millones de euros de deuda histórica deberían actualizarse, dado que el informe de los expertos de Les Corts es del año 2010, la consellera ha indicado que "no tendría sentido no actualizar los dato de la deuda histórica".
La consellera ha recordado que el actual modelo de financiación lo aprobó el PSOE, con la abstención de todo el grupo popular, por lo que los socialistas "poco tienen" que decir al PP sobre un modelo que "por supuesto" será el PP el que lo modifique, y ha lamentado que "aquí el PSOE habla mucho pero hace poco".
Por otra parte, el Consell ha sido informado sobre el nuevo Premio Jaime I al Compromiso Social, que se instituye este año con el patrocinio de la Generalitat, y que se concederá a la persona, empresa o institución que estimule y desarrolle una actividad social de gran impacto.
Este nuevo premio, en el que la Generalitat financia íntegramente lo 100.000 euros con que está dotado, pretende reconocer y ayudar a dar visibilidad a iniciativas solidarias, y el próximo domingo acaba el plazo para la presentación de candidaturas.
El pleno del Consell ha acordado también autorizar a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso de violencia machista ocurrido en Xàbia ( Alicante ), donde el pasado 9 de marzo falleció una mujer de 43 años, nueve días después de ser agredida presuntamente por su pareja.