Los accidentes mortales de ciclistas se triplican en el último año en la Comunitat
Turismos y motocicletas son los otros dos tipos de vehículos en los que más se han incrementado los muertos en las carreteras de Alicante, Valencia y Castellón
ANA QUEVEDO
Lunes, 16 de marzo 2015, 00:39
La siniestralidad de los ciclistas preocupa, y mucho, a la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, el nuevo Reglamento de Circulación, pendiente de aprobación, hace especial hincapié en los amantes de los pedales. Las muertes de ciclistas se han triplicado respecto a 2013, pasando de dos a seis los ciclistas fallecidos que se registraron durante el pasado año en calzadas interurbanas de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
-
Turismos.
-
57 fallecidos durante el pasado año respecto al medio centenar que se registraron durante 2013.
-
Motocicletas.
-
15 muertos que circulaban con este tipo de vehículo frente a los 13 el año anterior.
-
Furgonetas.
-
Han pasado de 7 las personas que perdieron la vida en calzadas de la Comunitat Valenciana a 10 en 2014. La DGT multó en la última campaña a 694 conductores.
Las asociaciones de ciclistas llevan ya algún tiempo reclamando medidas para que los conductores respeten la distancia mínima de un metro y medio en los adelantamientos a ciclistas. De hecho, la Dirección General de Tráfico estudia la instalación de señales específicas para alertar de la presencia de estos deportistas, tal y como ya disponen algunos municipios de España.
Las Federaciones son las encargadas de hacer un listado con las rutas más transitadas y, de este modo, poder elaborar un mapa ciclista. Se estima que en la Comunitat hay unos 20.000 aficionados a las dos ruedas que cada fin de semana salen a rodar y ahora, con la llegada del buen tiempo, aumentan las salidas.
Señalan que serían necesarias más de medio centenar de estas advertencias que tendrían restricciones de velocidad para los vehículos en intervalos de horarios y días concretos, sobre todo durante los fines de semana y en las jornadas diurnas, que es cuando más ciclistas hay en las calzadas.
Quince víctimas más
El año pasado hubo 15 muertos más en las carreteras, ya que se pasó de 94 a 109 víctimas. Los ocupantes de turismos son los que copan la lista negra del asfalto: la mitad del total viajaba en coche, 57 frente a 50 que se registraron durante 2013 en las calzadas de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
Otro de los sectores que más inquieta al departamento de María Seguí, directora general de Tráfico, son los motociclistas. El pasado fin de semana fallecieron en las vías estatales nueve motociclistas. En las carreteras interurbanas valencianas han aumentado en dos, pasando de 13 a 15 durante el pasado año. Así como los conductores de ciclomotores que fallecieron dos durante el pasado año, mientras que en 2013 sólo uno.
A mediados del pasado mes de febrero, la Guardia Civil de Tráfico multó en la Comunitat a 694 conductores de furgonetas, otro de los sectores en el punto de mira de la DGT. Y es que los fallecidos que circulaban con este tipo de vehículo va en aumento: de 7 en 2013 a 10 en 2014.
Publicidad
En cuanto a los peatones, las estadísticas de la Dirección General de Tráfico son algo más positivas ya que han disminuido: de 11 víctimas mortales en 2013 se pasó a 9 el año pasado, de los que seis se produjeron en la provincia de Valencia, dos en Alicante y el restante en Castellón.
Respecto a los vehículos pesados, se ha registrado un ligero repunte de víctimas mortales: de 4 camioneros fallecidos se ha pasado a 5. Ni entre conductores de turismos con remolque ni de tractores agrícolas, también con remolque, se registraron víctimas mortales en 2014, mientras que el año anterior hubo dos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión