El Supremo se reúne el 15 de abril para dictar sobre el ERE de Coca-Cola
La Audiencia Nacional declaró nulo el pasado junio el despido colectivo, que causó el cierre de las plantas de Alicante, Fuenlabrada, Asturias y Palma de Mallorca
efe
Martes, 10 de marzo 2015, 18:07
El Tribunal Supremo se reunirá el 15 de abril en una vista para determinar sobre el despido colectivo en Coca-Cola Iberia Partners, según ha asegurado a Efe fuentes sindicales.
De este modo, el Supremo dictará sobre el recurso que el embotellador de Coca-Cola en España interpuso contra la nulidad del ERE dictada por la Audiencia Nacional (AN).
El pasado junio, la AN declaró nulo el ERE de Coca-Cola Iberia Partners, que causó el cierre de cuatro plantas en España (Fuenlabrada -Madrid-, Alicante , Asturias y Palma de Mallorca) y el despido de 1.190 trabajadores.
Tras declarar esta nulidad, el embotellador puso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esa sentencia dictada por la Audiencia Nacional.
El pasado enero, la sala de lo social de la AN sentenciaba a Coca-Cola Iberian Partners a pagar a los trabajadores afectados por el ERE el salario sin exigirles contraprestaciones profesionales hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie de manera definitiva sobre este despido colectivo.
Además, a través del auto, estos trabajadores quedaban exentos de acudir a otros centros de trabajo que impliquen cambio de residencia como pedía la compañía.
La Audiencia Nacional estimó parcialmente las reclamaciones presentadas por UGT y CCOO, ya que consideraba que la readmisión de los empleados de Coca Cola cuyo despido colectivo fue anulado se hizo de una manera "irregular".
Además de pagarles los salarios sin pedirles contraprestaciones a esos 308 trabajadores, según ese auto, la empresa debía darles de alta en la Seguridad Social y cotizar por ellos hasta que se pronuncie el Supremo; sin embargo, en este auto, la AN no se pronunció sobre la posibilidad de reabrir las cuatro plantas que la compañía había cerrado.
El pasado mes, el embotellador único en España acordó con los sindicatos abonar 7,4 millones de euros de los salarios de tramitación a los 351 trabajadores afectados, decisión que fue validada por la Audiencia Nacional.
La compañía abonó estos salarios (desde el pasado junio hasta diciembre) con la nómina de febrero.
Además, la multinacional aceptó que los trabajadores "no tengan que devolver las indemnizaciones que recibieron hasta el fallo del Tribunal Supremo".