Aguas de Alicante ultima las obras del parque inundable de La Marjal
El PP acepta estudiar la eliminación de las retribuciones de los ediles consejeros y la oposición critica la presencia del condenado Juan Seva
Eva María Lahoz
Martes, 10 de marzo 2015, 01:51
Las empresas mixtas Aguas de Alicante y Emarasa celebraron ayer sus primeros consejos del año y los penúltimos antes de la fusión de ambas, que está prevista para la próxima legislatura.
Publicidad
En la reunión celebrada ayer, Aguas de Alicante hizo balance de las inversiones realizadas en 2014 y las previstas para 2015, que ascienden a 11 millones de euros.
De los proyectos ejecutados en 2014, destaca el parque inundable La Marjal, una obra que, según la empresa, está a punto de finalizar por lo que pronto será inaugurada. Evitará riadas en la zona de la playa de San Juan y además supone una infraestructura verde más para la ciudad. Ha costado 3,3 millones de euros.
Dentro de las obras previstas para 2015 en el plan de inversiones figuran la renovación de la tubería de llenado del depósito Requena (250.000 euros) y las mejoras de la red en la partida de Verdegás (350.000 euros), entre otras. Está prevista la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en el barrio de San Blas (2,9 millones) y en el de La Florida (2,6 millones).
Valor y Seva
El de ayer fue el primer consejo de Aguas de Alicante con Miguel Valor como presidente, tras la marcha de Sonia Castedo. El puesto de consejero que ocupaba Valor lo ostenta ahora el edil Juan Seva. Una designación que ha resultado muy polémica, dado que la oposición considera «inaudito» que Seva esté en el consejo de una empresa mixta tras su inhabilitación para administrar bienes ajenos, por el 'caso Lucentum'. El PP se escuda en que la sentencia está recurrida, por lo que por el momento está en suspenso.
Tanto en el consejo de Aguas de Alicante como en el de Emarasa salieron a relucir las retribuciones de los concejales consejeros (el resto de consejeros no cobra), que ascienden casi a 1.000 euros.
EU pidió una vez más en Emarasa que los ediles con sueldo no cobren y su retribución se destine a un fondo social. Además, reclamó que los que no tienen sueldo municipal cobren, pero mucho menos.
Publicidad
El PP, por primera vez, se mostró dispuesto a estudiar la medida, pero de cara ya a la fusión de ambas empresas.
Uno de los asuntos que se debatió en Aguas de Alicante fue la petición por parte de la Marina Baja de 5 hectómetros cúbicos de agua desde Alicante.
Agua que, criticó EU, debería producir la desaladora de Mutxamel, pero que no lo hace porque no se ha ejecutado la conexión pertinente. «Al parecer no se ha realizado la obra del entronque final de la desaladora con la tubería Fenollar-Amadorio», criticó el concejal Miguel Ángel Pavón, que tildó el resultado de «chapuza». Aguas resaltó que no tendrá coste para la empresa mixta.
Publicidad
En el consejo de Emarasa se destacó el incremento del 19% del agua reutilizada en la ciudad, respecto al año 2013.
El regidor denunció también el aumento progresivo de la incineración de lodos de depuración en la cementera de Cemex - hasta casi 34.000 toneladas en 2014 frente a las casi 20.000 en 2012 - y pidió que el destino prioritario de los lodos sea el uso agrícola para evitar su incineración masiva junto a otros residuos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión