Borrar
Luisa Pastor entrega el galardón a Fernando Delgado.
Fernando Delgado, Premio Azorín 2015

Fernando Delgado, Premio Azorín 2015

La novela 'Sus ojos en mí' ha sido la galardonada con 45.000 euros

E. P.

Jueves, 5 de marzo 2015, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y periodista Fernando Delgado ha resultado ganador de la XXIII edición del Premio Azorín de Novela con su obra 'Sus ojos en mi', en la que narra la historia del amor "admirativo" entre Santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián. La obra llega en el año del V Centenario del nacimiento de la santa española.

Delgado se ha presentado al premio bajo el seudónimo de Juana Dantisco y con el título provisional de 'A las puertas de Bruselas'.

El fallo se ha dado a conocer este jueves en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Delgado se ha alzado con el premio, organizado entre la Diputación y la editorial Planeta, dotado con 45.000 euros.

La obra narra la historia de amor "admirativo" entre santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián, en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas por el poder eclesiástico en la España de Felipe II, aunque en paralelo se cuenta una historia en la época contemporánea. En ese sentido, Delgado ha desvelado que era necesario establecer una "distancia", y ha advertido de que tiene "mucho miedo a hacer novela histórica, aunque mi intención no era esa y a lo mejor no sepa nunca más hacer una novela histórica. Pero he disfrutado haciendo esta".

Por ello, ha reclamado el papel del escritor que "puede permitirse licencias, frente a un historiador que no se las puede permitir".

Historia de dos

"Es una historia de dos", ha destacado Delgado, que ha remarcado que en su obra "Santa Teresa de Jesús solamente aparece en relación con Jerónimo Gracián". "Se trata de una historia verdaderamente apasionada. Surgió hace ya 30 años cuando le pedí a un amigo consejo para iniciar una novela sobre San Juan de la Cruz y me dijo que era un personaje extraordinario, pero que apenas tuvo acción", ha detallado.

"No se ha tratado de hacer una nueva historia" sobre la santa, ha seguido y ha indicado que ha puesto "el foco en la historia" entre ambos. De modo que siguió "su epistolario" y así ha construido "esta narración y este relato y como consecuencia es una novela sobre el poder".

"No pensaría en un amor carnal, pero sí sensual. Sería obsceno sospechar y tratar de desfigurar esto", ha insistido y ha manifestado que "como escritora le ha perjudicado ser Santa, porque ha ocultado lo enorme escritora que es". Asimismo ha afirmado que "es la mejor prosista española de todos los tiempos".

Por otra parte, ha señalado que también es la historia de "los efectos" de la mirada de Santa Teresa en la vida del fraile que genera en él "una vida desventurada".

Así ha desvelado que el nombre --'Sus ojos en mi'--, surgió porque Santa Teresa "puso sus ojos en él --Gracián--, de un modo apasionado, aunque él sufrió las consecuencias con persecuciones". Delgado ha afirmado que Gracián vivió un "verdadero calvario" por seguir las ideas de una mujer en el siglo XVI. "La historia de Gracián es una historia apasionante, daría para varias novelas", ha estimado.

Asimismo, Fernando Delgado ha concretado que el seudónimo elegido para presentase al premio, Juana Dantisco, es el nombre de la madre del fraile Gracián. Sobre Gracián, ha dicho que "aparece en la obra de Santa Teresa, pero no se cuenta su historia" y, sin embargo, "con los retazos vas construyendola" y "ahí está el trabajo del escritor" para poner de relieve "la relación entre los dos".

Novela compleja

Fernando Delgado ha negado que la obra haya aprovechado la celebración del V Centenario del nacimiento de la santa española. "Te encuentras con que habrá cultos en España, pero en las universidades europeas hay seminarios sobre la prosa de Santa Teresa. Aquí es más religiosa, de modo que no he visto especial oportunidad", ha zanjado, aunque sí ha reconocido que "sí pude pensar que tuviera un gancho para un jurado de un premio".

El escritor y miembro del jurado del premio Azorín , Juan Eslava, ha afirmado sobre la novela que es una historia "compleja" con personajes que "juegan" para recuperar los sentimientos que tuvo la Santa con Gracián. Así, ha subrayado que la "carpintería de la novela es compleja. El lector asiste a la documentación y a la creación, al tiempo que expone sus dudas, progresos y certezas". "Me ha conmovido en una época en la que había una diatriba sobre el amor", ha dicho.

En total, se han presentado 215 obras a esta 23 edición del premio de novela de la mano de la Editorial Planeta, la convocatoria más concurrida en la última década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios