La situación de desigualdad de la mujer será «peor» en 2015
Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV convocan manifestaciones con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
EFE
Lunes, 2 de marzo 2015, 13:51
Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han denunciado hoy que la situación de desigualdad de las mujeres, tanto en aspectos laborales como sociales y económicos, fue durante el pasado año "peor" que en el anterior, y consideran que "empeorará" en 2015.
Así lo han asegurado hoy la secretaria de la mujer y de políticas de Igualdad de CCOO PV, Cándida Barroso, y la secretaria de Organización y Responsable de Mujer de UGT PV, Elvira Ródenas, durante una rueda de prensa con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Ese día, los sindicatos han convocado manifestaciones en las tres capitales de provincia, que comenzarán a las 11.30 horas en la Plaza de San Agustín de Valencia, a las 12 en la Plaza de los Luceros de Alicante, y 19 horas en la Plaza de la Pau de Castellón.
Durante las marchas se denunciará el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica que está "lastrando nuestro modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales".
"Hemos venido al mundo del trabajo para quedarnos", ha asegurado Elvira Ródenas, quien ha afirmado que el mercado laboral "no se adapta" a las mujeres y su situación en 2014 ha sido "peor" que en 2013 "por cuestiones ideológicas más que económicas".
A su juicio, el Gobierno del Partido Popular "quiere que las mujeres vuelvan, como hace 50 o 60 años, a quedarse en casa con sus hijos".
Cándida Barroso también ha asegurado que el 83 por ciento de las personas que trabajan en el sector servicios es mujer, y por ello sufre una "doble discriminación", ya que los recortes en servicios públicos esenciales le afectan como ciudadana y como trabajadora.
Según Barroso, aunque en el último año ha habido un descenso del número de desempleadas de 48.000, esta baja no ha implicado un incremento de empleos femeninos, ya que solo ha habido 22.700 nuevos trabajos, y de ellos 21.600 en la provincia de Alicante.
"Esto significa que hay menos población activa. Las cifras son engañosas porque hay más empleo destruido que creado", ha precisado la dirigente sindical, quien ha criticado que muchas mujeres interrumpen su carrera laboral y hacen un "paréntesis" cuando quieren ser madres.
También ha denunciado que 4.400 mujeres autónomas ha tenido que cerrar sus negocios, y que los contratos a tiempo parcial son especialmente ofrecidos al sexo femenino, un 31,20 por ciento, frente al 8,9 por ciento de los hombres.
"De la necesidad y precariedad están sacando tajada depravados", ha afirmado Cándida Barroso, quien ha afirmado que hay sectores, como el del empleo doméstico o el agroalimentario, donde la situación de los trabajadores llega a ser de "esclavitud".
También ha advertido de que son "denunciables" casos en los que solo se ofrezca la manutención como forma de pago, y en este sentido Elvira Ródenas ha señalado que en la mujer el riesgo de sufrir pobreza "se incrementa".
Los sindicatos han indicado que han instado a la Inspección de Trabajo a que vigilen que se respeta la igualdad de derechos, ya que consideran que se dedican más a perseguir a personas perceptoras de alguna prestación que al "uso fraudulento que hace algunas empresas hacen de sus trabajadores".
Respecto al informe de Impacto de Género que la Generalitat ha incluido en los Presupuestos de la Generalitat, las dirigentes sindicalistas han señalado que coinciden en el diagnóstico que hace, pero critican que no haya "ni una sola medida que impulse esas desigualdades".
"La realidad, lejos de mejorar ha empeorado", ha afirmado Ródenas, quien ha exigido la derogación de la Reforma Laboral, la creación de políticas de corresponsabilidad, que en las negociaciones colectivas haya medidas para combatir el acoso sexuales y que se implante la educación infantil de 0 a 3 años".