Borrar
Antonio Ardid, en la sede del PP de Alicante, deja claro el mensaje.
«Los padres tendrán que pagar si se elimina la concertada»

«Los padres tendrán que pagar si se elimina la concertada»

secretario de Educación del PP provincial y concejal en Alicante

José Vicente Pérez Pardo

Lunes, 16 de febrero 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el lema 'Concertada, sí', el Partido Popular ha comenzado una campaña para explicar a los ciudadanos los «riesgos» actuales en el modelo de educación que se ha desarrollado en los últimos veinte años. Con el horizonte en las elecciones autonómicas de mayo, los populares advierten de un cambio en el 'status quo' actual y avisan de los problemas que puede conllevar. El secretario de Educación del PP provincial, y concejal de Alicante, Antonio Ardid no tiene problemas en llevar hasta el fondo el debate: ¿Quién debe educar a nuestros hijos?

-Han comenzado ustedes una campaña en favor de la educación concertada. Llama la atención porque, ahora mismo, es el PP quien gobierna la Comunitat. ¿Tan en riesgo está el actual sistema educativo autonómico?

-La educación concertada corre peligro real porque los partidos de izquierda no la quieren. Esquerra Unida y Compromís ya han dicho que la quitarán si ellos gobiernan y el PSPV tendrá que hacerles caso, porque les necesitará para gobernar. Corre tanto peligro como en Andalucía, donde ya se ha empezado a eliminar.

- Pero la Conselleria de Educación ya ha protegido los conciertos hasta 2019...

- En Infantil y en Primaria, pero pueden empezar por Bachillerato ya desde este mismo curso. Hasta el 31 de julio, que es cuando se deciden las nuevas unidades para el próximo curso, quienes sean los responsables de Educación pueden plantear que no se den ninguna de éstas. Pueden empezar por ahí y que haya 'concierto cero' a partir del curso 2016-17.

- ¿Y qué ocurrirá con los alumnos?

- Ahora hay bastantes vacantes en la pública. Si gana el cuatripartito, o quintupartito, podría quitar un aula a la concertada y hacer que los niños tengan que ir al público contra la opinión de los padres. Esto ya ha ocurrido en Andalucía y en Asturias, donde sus gobiernos han comenzado a retirar aulas de Bachillerato. Entonces, o separan a los alumnos o les obligan a los padres a pagar la educación que han elegido para sus hijos.

- ¿Cuánto les supondría a los padres?

- Quitar el concierto supondrá que los padres tengan que pagar entre 150 y 300 euros al mes por la educación que han elegido para sus hijos. Nosotros creemos que son los padres los que tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos por motivos de oportunidades, creencias... Ese es el fondo de la cuestión: quién tiene el derecho de la educación. Nosotros creemos que son los padres; la izquierda dice que tiene que ser el Estado.

- ¿Apoyar la educación concertada es detraer medios de los colegios públicos?

- No apoyamos la educación concertada en sí, sino la educación en general; que los padres puedan decidir si quieren gestión pública o privada. El presupuesto de la Generalitat Valenciana en 2015 para educación pública es de 2.605 millones de euros frente a los 760 millones para la concertada, es decir, casi cuatro veces más. Este dinero no se lo ahorra la Generalitat, sino que lo distribuye.

- ¿Cómo lo hace?

- Con arreglo a lo que los padres le piden. Si la gente quiere ir a la concertada, irá; sino a la pública. No obligamos a nada, pero la izquierda quiere producir una discriminación, esta es su gran paradoja: ¿Por qué quieren quitar los conciertos si con ellos la clases medias pueden tener acceso a estos colegios? Si no existiesen los conciertos, las familias con más posibilidades podrían elegir, pero los que menos recursos tengan, tendrán que ir a la pública, sí o sí. Nosotros intentamos conseguir la igualdad de derechos porque, si no fueran concertados, serían elitistas. Favorecemos la justicia social.

- ¿Es mejor la educación concertada que la pública?

- El nivel de la pública y concertada es similar. El resultado no depende de los profesores, porque hay excelentes profesionales, sino del perfil de los alumnos, de los sitios en los que estén los colegios. Hay un montón de ayudas con profesores de apoyo, pero tener un fracaso escolar del 40% en unos sitios es un éxito, depende donde se encuentren. No voy a hablar mal de lo público; es más, me molesta el debate de la pública contra la privada.

- ¿A qué se refiere?

- Los partidos de izquierdas mantienen esa distinción del siglo XIX de que la educación tenía que ser laica, y ahora en valenciano. Quieren volver a los distritos para que prime el reparto de los niños, no el derecho de los padres. La educación pública es muy buena, hay excelentes profesionales que no podemos infravalorar y la Generalitat apoya la escuela pública, promueve el trinlingüismo para adaptarla a las necesidades del mundo actual. Lo que nosotros planteamos es una educación no pública o privada, sino sostenida con fondos públicos, gratuita y trilingüe. Otros no.

- ¿Dispone la educación pública de todos los medios necesarios?

- La Comunitat Valenciana destina 80 millones de euros para becas de comedor, mientras que Madrid solo 27; triplicamos a una comunidad que tiene más población que nosotros. Somos una de las autonomías que más damos. Además, hasta el año pasado, los padres de la concertada no tenían derecho a estas becas, por lo que es mentir que se le quite a la pública. Lo mismo ocurre con las de transporte, que hasta ahora no se daban para la escuela concertada. Pero, otra cosa, las becas no se dan a las familias de la educación pública o de la privada, se dan a las familias de la Comunitat Valenciana.

- ¿Está suficientemente bien dotada económicamente, entonces, la educación en la autonomía?

- Siempre hay que exigir más medios, pero allá donde los padres quieran. Equidad y justicia. Hay que poner los medios económicos necesarios para tener justicia igualdad de oportunidades, que es lo que nosotros proponemos.

- Los sindicatos denuncian que se han cerrado aulas en colegios públicos. ¿Es una manera de incentivar el trasvase a la concertada?

- Se han cerrado aulas por falta de alumnos, porque la natalidad ha bajado. Por ejemplo, en Alicante, hay 500 niños menos que hace tres años. Es la única razón. No conozco ninguna que se haya clausurado con niños. Nadie se ha quedado fuera por no tener plaza.

- ¿Van a bajar las ratios?

- Es cierto que hay algunos colegios donde la ratio es alta, de entre 25 y 27 alumnos, pero es porque esos colegios tienen especial demanda. Si la bajamos, los padres protestarían. Sin embargo, la ratio media en los colegios es de 20 alumnos por aula.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios