Raúl Zurita en toda su esencia

Raúl Zurita en toda su esencia

Un amplio congreso internacional, varios recitales, documentales y una exposición completan el programa creado para la ocasión

ENEAS G. FERRI

Como homenaje al poeta chileno Raúl Zurita y con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa, la Universidad de Alicante presentó ayer un extenso programa académico y cultural que tendrá lugar desde el 3 al 5 de marzo en el campus de la institución académica y en distintos puntos de la ciudad de Alicante y serán de corte parecido al que fue dedicado a Mario Benedetti en 1998.

Del 3 al 5 de marzo: Coloquio internacional de expertos en el Cemab y en la Facultad de Filosofía y Letras.Día 5 de marzo: Acto de investidura de Raúl Zurita como Doctor Honoris Causa, a las 12 horas en el Paraninfo.

Días 4 y 5: Proyecciones de documentales y recitales poéticos en varios lugares de Alicante.

La presentación del programa tuvo lugar ayer en la Sede de la calle San Fernando de Alicante, en un acto presidido por el rector de la UA, Manuel Palomar, que estuvo acompañado por José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana, y Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

La principal jornada de este homenaje tendrá lugar el día 5 de marzo a las 12 horas con acto de investidura, en el Paraninfo, que contará con la presencia de los rectores de cuatro universidades chilenas, la Universidad Austral de Chile, la Técnica Federico Santa María, la Diego Portales y la de Viña del Mar, además de los embajadores de Chile en España, Francisco Marambio, y en Alemania, Mariano Fernández, apuntó el rector.

Bajo el título de 'Homenaje a Zurita', la UA revisará la obra del Premio Nacional de Literatura en Chile en 2000 considerado el poeta chileno de mayor repercusión mundial después de Pablo Neruda.

En el grueso del programa se desarrollará en el Coloquio Internacional 'Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana contemporánea', que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo en el Cemab y en la Facultad de Filosofía y Letras, bajo la dirección de los catedráticos José Carlos Rovira y Carmen Alemany.

Este congreso internacional, el primero dedicado íntegramente a Zurita, contará con la participación de más de 50 especialistas de todo el mundo. «Venidos desde países como Chile, México, Perú, Bélgica, Francia, Reino Unido o Estados Unidos y de otras universidades españolas, estudiosos expertos y jóvenes tratarán a este poeta que creó un lenguaje propio tratando la naturaleza, el amor, la geografía y lo autobiográfico, además de la memoria histórica chilena tras sufrir la dictadura», afirmó el director del congreso, José Carlos Rovira.

Entre el elenco de expertos se encuentra el poeta mapuche Leonel Lienlaf, que ofrecerá un recital de poemas mapuches el viernes 6 de marzo en la Casa de Miguel Hernández de Orihuela.

El arte también rendirá homenaje a Zurita con la exposición 'Escritura Material', que acogerá el MUA desde 3 de marzo. Esta muestra alterna lo fonético, lo visual y lo textual de acciones de Zurita como la efímera escritura con humo en el cielo de Nueva York (1982), el geoglifo monumental en el desierto de Atacama (1993) y el proyecto de escritura titulado 'Verás un mar de Piedras' propuesto por el poeta para los acantilados del norte de Chile. Este proyecto cuenta con dibujos originales del poeta, escritura sobre fotografías de los acantilados y nuevas fotografías realizadas el año 2014.

El cine y la poesía completarán el apartado multidisciplinar del homenaje a Zurita. El 4 de marzo a las 19 horas en el CEMAB se proyectarán los documentales 'Raúl Zurita: escribir en el desierto', de Collin Stilly William Rowe y 'Zurita, el Purgatorio chileno' de Manuel Alcides Jofre. También, la tarde del acto de investidura contará con once poetas rendirán homenaje al poeta chileno con recitales en diversos lugares como la Librería Pynchon& Co (a las 17.30 horas), la Sede Ciudad de Alicante (a las 19 horas), la Sede de la UA en San Fernando (a las 20.30 horas), y finalmente, con el propio Raúl Zurita recitando sus poemas en Clan Cabaret (a las 23 horas).