Francis Montesinos sube a un coche, tras ser puesto en libertad en junio del año pasado.

La Audiencia de Valencia vuelve a investigar a Montesinos por abusos

La Sala considera que no existe «desproporción o improcedencia» en la práctica de las pruebas que pide la Fiscalía

a. rallo

Martes, 3 de febrero 2015, 03:12

Publicidad

La Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir la investigación al diseñador Francis Montesinos por presuntos abusos a menores de edad. El caso fue archivado en su día por un juzgado de Instrucción de Llíria tras tomar declaración al modisto y a los progenitores de las víctimas.

La Fiscalía, sin embargo, entendió que ese sobreseimiento era precipitado y resultaba necesario practicar más diligencias para aclarar por completo los hechos. Por eso presentó un recurso a la Audiencia. Y la sección Quinta le ha dado la razón. La Sala ordena devolver las actuaciones a la juez de instrucción y que siga investigando.

El auto de la Audiencia, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), considera necesario seguir con la práctica de las diligencias. Una de ellas, tal y como reclamó la fiscalía en su día, consiste en el análisis «de los archivos contenidos en un disco duro y en el ordenador portátil» que se halló en el chalé del modisto, durante el registro policial del domicilio.

El tribunal dictamina que no existe «ni desproporción ni improcedencia» en que se practiquen las pruebas solicitadas por la fiscalía -entre ellas el volcado del material informático- u otras que puedan ser solicitadas de oficio.

Publicidad

La Audiencia recuerda que existen varios episodios de los hechos. Unos ocurrieron supuestamente en el chalé del diseñador y otros en la vivienda de la madre del menor. Y hay versiones contradictorias al respecto. La presunta víctima identifica al modisto en alguna diligencia, pero en otras lo niega. «Se produce cierta confusión con otra persona», admite el auto. Se trata de Carlos Alberto, el asistente personal del modisto, que ya fue condenado el pasado año a cuatro años de cárcel por abusar de un adolescente -diferente al de esta causa- que se quedó a dormir en casa del diseñador.

El auto destaca la «actitud extraña» de la madre del menor en el asunto del modisto. «Primero le desmiente, luego dice que le cree... No se aclara su posición al respecto». Y esto no debe resultar «determinante», pero sí un factor a tener en cuenta con el resto de diligencias para evaluar «la verosimilitud y credibilidad del menor». El tribunal pretende despejar las dudas acerca de «hasta qué punto puede este ser manipulado por los adultos».

Publicidad

«Ambiente marginal»

La resolución alude a otra circunstancia que se recoge en las investigaciones. La existencia de «un ambiente marginal», de personas que consumen drogas que tienen «relación estrecha» con el prestigioso diseñador y lo que resulta todavía más importante «la presencia de menores en ese ambiente».

La causa regresará ahora al juzgado de Llíria donde arrancó la investigación. Tras practicar todas las pruebas solicitadas por el ministerio público, la instructora deberá pronunciarse de nuevo acerca de si continúa con las pesquisas o si, por el contrario, procede el sobreseimiento.

Publicidad

El diseñador siempre ha defendido su inocencia. Ha negado las acusaciones y en su día arremetió contra los denunciantes por involucrarlo en un conflicto entre parejas, relacionado con la custodia de dos menores. El diseñador lamentó que se utilizara su figura para incidir a favor de los denunciantes en el proceso abierto por el cuidado de los pequeños.

La causa fue inicialmente archivada el pasado verano tras varios meses de investigación. Montesinos anunció el cierre de su tienda de ropa en Valencia, junto al Mercado de Colón, por las consecuencias negativas y el desprestigio profesional al verse imputado en este asunto.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad