Los murales de Orito vuelven a relucir
El santuario de Monforte del Cid muestran desde hoy sus pinturas murales tras la restauración realizada por CulturArts
EFE
Lunes, 2 de febrero 2015, 00:29
El IVC+R de CulturArts presentará hoy la restauración de las pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora de Orito de Monforte del Cid que fue realizada con la colaboración de la comunidad religiosa de Capuchinos.
Dicha presentación se realizará en el propio Santuario de Nuestra Señora de Orito con motivo de la inauguración de una exposición conmemorativa del 450 aniversario de la profesión de San Pascual Bailón como religioso, según informó la Generalitat en un comunicado.
En el año 1532 Monforte del Cid padecía una gran sequía lo que provocó que se hiciesen unas rogativas a la Virgen para propiciar la lluvia y llegada la procesión al lugar denominado Fontanella o Fuente Santa, hoy Fuente de San Pascual, se acordó erigir una ermita a la Natividad de la Santísima Virgen María, cuya obra concluyó en 1542.
Pocos años después San Pedro de Alcántara decidió fundar el Convento de Orito con Bula del papa Pio IV, en cuyas grisallas encontramos barrocas cartelas con la imagen de la Virgen de los Dolores, así como textos alusivos a la Virgen, los milagros obrados y la historia del cenobio. También hallamos representaciones de personajes eclesiásticos entre zarcillos de frutos y flores que rinden su homenaje a la madre de Dios.
La intervención de rehabilitación que se realizó en el convento hace varios años, destapó simplemente los restos de grisallas presentes en la portería y en los dos pisos del claustro pero no se realizó ningún tratamiento de conservación o restauración sino que simplemente se eliminaron las capas de revoco que las cubrían y se aplicó, alrededor de las mismas, un mortero para enmarcarlas.
Diferentes muestras de la pintura mural del claustro han sido estudiadas en el Laboratorio de materiales del IVC+R de CulturArts Generalitat para obtener informaciones sobre los materiales constituyentes y la técnica de ejecución.
Con los resultados de estos análisis ya se pudieron iniciar los trabajos de restauración y la primera intervención ha sido la consolidación tanto de las grietas como de las zonas en peligro de desprendimiento, mediante inyección de un mortero libre de sales y compatible con el original.
En segundo lugar se ha llevado a cabo la eliminación de los restos de revoco mediante métodos mecánicos de precisión y con el apoyo de lupa binocular.
También se ha eliminado la capa de polvo y suciedad que se ha depositado sobre la superficie de las pinturas y dependiendo del grado de adhesión de esta capa, el sistema de eliminación se ha basado en métodos mecánicos y/o métodos químicos.
Tras la limpieza de las pinturas, todos los faltantes de pintura y mortero, se ha repuesto con mortero pigmentado para obtener la integración visual de las lagunas y las zonas así estucadas, se han reintegrado cromáticamente para facilitar la lectura correcta de la composición.
Por lo que respecta a la intervención anterior, los morteros aplicados se han llevado al nivel correcto, eliminando la capa que cubre el original así como corrigiendo el color aplicado.
Origen de la fiesta
Los orígenes de las fiestas de Orito no están claros, pero se vinculan a la aparición de la Imagen de Nuestra Señora de Orito, que data de mediados del siglo XVI. Hay constancia en la documentación conservada en el Archivo Municipal de Monforte del Cid de la celebración de una Feria, llamada de Orito, en la villa de Monforte los días 7, 8 y 9 de septiembre, localizada en la Plaza de la Feria (Parador).
Las referencias a este evento aparecen ya en las actas de los cabildos de finales del siglo XVIII. Posteriormente pasaría a festejarse en Orito, pero iría perdiendo importancia la realización de la feria, ya que ganaría relevancia la de San Pascual, que se lleva a cabo en la pedanía de Orito el 17 de mayo y de la que ya existían referencias en el Archivo Municipal en el s. XIX.