La mayor venta de suelo del Sabadell confirma la reactivación del ladrillo

Una de las parcelas que Solvia tiene en venta en el término municipal de Alicante, aún con el cartel de la antigua CAM. /
Una de las parcelas que Solvia tiene en venta en el término municipal de Alicante, aún con el cartel de la antigua CAM.

Solvia facturó el pasado año 26 millones tras cerrar 73 operaciones por el alza de la demanda de promotores alicantinos para construir, más que en el resto de España

BERNAT SIRVENTAlicante

Los datos de los visados de obra nueva expedidos en los últimos meses por el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Alicante ya lo venían manifestando: se está reactivando, aunque lentamente, el sector de la construcción y el de la promoción inmobiliaria. Ahora, con estadísticas mucho más actualizadas, en este caso del SabadellCAM, la entidad financiera lídera en la provincia, se confirma la nueva coyuntura del ladrillo en la Costa Blanca, tras engullir parcialmente el atracón de hormigón durante la burbuja.

LA CIFRA

443 operaciones o transacciones de suelos ha cerrado Solvia, la filial inimobiliaria del Banco Sabadell, en el último año en toda España, por valor de 143,2 millones de euros. Del total, la dirección de Levante y Murcia acapara 156 operaciones por 67 milones, Alicante supone 73 de esas operaciones por 26 millones de euros. La mayor cantidad en España, pues supone nada menos que el 18,3% de lo facturado y el 16,5% de las transacciones firmadas. Entre las provincias de Alicante, Baleares, Madrid y Barcelona reúnen más del 50% del volumen de suelos traspasados.

El fuerte repunte de la venta de suelos calificados y finalistas para construir viviendas en el caso de Solvia, la filial de gestión inmobiliaria de SabadellCAM que tiene su sede central operativa y funcional en Alicante, confirman los guarismos del Colegio de Aparejadores y las apreciaciones que, desde hace justo un año, venían vaticinando los promotores por boca del presidente de la patronal Provia, Antonio Fernández.

El grupo que preside Josep Oliu y que ha registrado un resultado espectacular al cierre de 2014, tras ganar 371 millones de euros, un 50% más que en 2013, logró cerrar un total de 443 operaciones de suelo el pasado año en toda España por un valor conjunto de 143,2 millones de euros. De todas las operaciones, es la dirección territorial de Levante y Murcia (que engloba la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares) la que más creció. Un total de 156 ventas de suelos denominados finalistas (listos para empezar a ejecutar los cimientos y a urbanizar) por un valor de 67,5 millones de euros. En porcentaje, supone el 47,2% del total de la facturación en suelos del Sabadell el pasado año y el 35% en operaciones cerradas. Con la Costa Blanca a la cabeza, pues en Alicante el Sabadell cerró un total de 73 operaciones por un valor de 26,1 millones de euros. Eso supone que el 18,3% del total facturado por Sabadell en España en suelos (propios o del paquete asumido de la Sareb, con más de 42.000 activos) corresponde a Alicante, lo que, en operaciones, representan el 16,5%. En ambos casos, casi una de cada cinco transacciones de suelo que realizan los promotores inmobiliarios en España se registra en la Costa Blanca.

Más de la mitad

Entre las provincias de Alicante, Baleares, Madrid y Barcelona reúnen más de la mitad del volumen de suelos edificables traspasados por el Sabadell durante el pasado año. «Alicante es la provincia en la que más suelo se vende tanto por la progresiva recuperación del sector como por el aumento de la demanda de promotores inmobiliarios para construir vivienda nueva», explica la entidad que preside Josep Oliu y que, en Alicante, la marca SabadellCAM, dirige Miguel Montes, a su vez responsable máximo de Solvia.

Durante el año 2015, Solvia «va a seguir poniendo el foco en la puesta en valor de sus suelos». De hecho, en la web www.solvia.es se pueden encontrar, solo en la provincia de Alicante, un total de 111 suelos listos para construir. Hay ofertas de suelos caros, como un solar en Orihuela Costa, en la calle Sector PAU 8, parcela R1B, de 4.083 metros cuadrados, por 1.079.000 euros, hasta otros mucho más económicos, como una parcela de 682 metros en la calle Estepa parcela 56 de una urbanización de Pedreguer, en la Marina Alta, o 1.224 metros de suelo rústico de segunda mano en la Partida Masets de La Torre de les Mçanes por solo 4.800 euros. Alicante capital, con siete, es el municipio con más oferta, seguido por Callosa de Segura y El Campello, con cinco cada uno y Elche y Alcoi, con cuatro suelos finalistas. No es el único indicador de la recuperación de la promoción inmobiliaria en la Costa Blanca. La propia Solvia vendió el pasado año 15.920 casas por un valor aproximado de 2.744 millones de euros. De ellas, 4.794 viviendas estaban ubicadas en la Comunitat y 2.453 en la provincia.

La entidad que preside Josep Oliu observa ya interés hasta en los pequeños ahorradores en invertir en el ladrilo, pues la entidad duplicó en 2014 el número de hipotecas concedidas en la Costa Blanca gracias a la demanda de extranjeros y de inversores que buscan más rentabilidad para su dinero (por la vía posterior del alquiler de casas o para cederlas a sus hijos en un futuro) que en los depósitos a plazo. Además, Sabadell es la entidad que ha decidido liderar la 'guerra de las hipotecas' en las últimas semanas en toda España, con ofertas muy agresivas.

En 2014, el Sabadell concedió 2.203 hipotecas en la provincia, frente a solo 1.154 del año anterior. El importe ha pasado, además, de 155 a 723 millones de euros.

Un gran salto cuantitativo y cualitativo, que prevé repetir este año duplicando de nuevo los préstamos con garantía hipotecaria, ya que hay un mercado latente para vivienda habitual que ya se puede decidir al estabilizarse los precios o incluso volverse a apreciar en algunos municipios o zonas de las ciudades. Paralelamente, la morosidad se redujo en la provincia un punto hasta situarse en el 13,5%.

Fotos

Vídeos