Caen los primeros copos de la temporada en las cimas del interior de Alicante
La Font Roja ha amanecido con una fina capa de nieve y la previsión meteorológica apunta que durante el día podría seguir nevando
R. A.
Lunes, 19 de enero 2015, 00:40
Los primeros copos de nieve de la temporada han caído en las cimas del interior de la provincia de Alicante, por ejemplo en el parque natural de la Font Roja o la sierra de Mariola. La Font Roja ha amanecido con una fina capa de nieve y la previsión meteorológica apunta que durante el día podría seguir nevando. El último tramo de carretera hacia la Font Roja se halla en mal estado debido a la nieve caída, aunque no se ha cortado el acceso al paraje. Las bajas temperaturas continuarán durante el día del lunes y la madrugada del martes, según las previsiones meteorológicas.
-
grados se registraron en Pinoso de mínima, lo que supone ocho grados menos que el sábado. En Alicante capital los termómetros se quedaron en 0 grados.
-
metros es la cota de nieve fijada por Aemet en las zonas del interior de la provincia, donde la nieve puede alcanzar los 4 centímetros de grosor.
El primer temporal de invierno ha dejado nieve en las últimas horas en puntos del interior de la Comunitat Valenciana, en una noche en la que las temperaturas mínimas han registrado un moderado ascenso, de hasta ocho grados, en algunos municipios.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, las máquinas quitanieve han salido en Vilafranca y Castellfort, en la provincia de Castellón, donde la nieve también ha caído en municipios como Morella, Ares del Maestre o Barracas.
También en la provincia de Alicante se han registrado las primeras nevadas en Xixona, Mariola y la carretera de la Font Roja, y en la de Valencia, hay placas de hielo en el Rebollar, según Emergencias, que destaca que no se han producido "incidentes destacados".
Hasta el momento, las carreteras afectadas por la nieve y por donde se debe transitar con precaución son la CV-15 en Coll d'Ares, concretamente en el kilómetro 50; el kilómetro 48 de la A-23 en Viver-Barracas; y en la N-232 en Morella, del kilómetro 44 al 77,4, según Emergencias.
Respecto a las temperaturas mínimas, esta madrugada han registrado un moderado ascenso, de hasta ocho grados, y la más baja se ha medido en Castellfort (Castellón), con un grado bajo cero.
En la provincia de Castellón también se han medido 4 grados de mínima en Segorbe, frente a los 3 grados bajo cero de ayer; 4 en Vinaròs, donde ayer hubo -1; o 7 en la capital castellonense, cinco más que la mínima de ayer.
En la provincia de Valencia, se han producido ascensos significativo como los registrados en Utiel-Requena, ya que esta madrugada la mínima ha sido de 1 grado, frente a los 7 de ayer; en Oliva se han medido 8 grados (siete más que ayer); en Xátiva 6 (cinco más que ayer), y en la capital ha habido 7 grados, tres más que ayer.
En la provincia de Alicante ha habido ascensos significativos de las mínimas, como el caso de Pinoso, que hay ha registrado 3 grados frente a los 5 grados bajo cero de ayer; en Rojales la mínima ha sido de 8 grados, frente a los cero de ayer; y en la capital alicantina se han medido 8 grados, ocho más que ayer.
Respecto a las precipitaciones, no han sido muy intensas y la última hora se han registrado 2,6 litros por metro cuadrado en Pinet; 2,2 l/m2 en Bellús; 2,2 en Antella; 2,1 en Alzira y Moixent; 1,8 en Estubeny, Enguera y Manuel, y 1,6 en Villanueva de Castellón.