Ratifican que tres policías de Aspe son autores de una actuación homófoba
El Supremo rechaza el recurso de los agentes condenados por llamar «moro» y «maricón de mierda» a un detenido
E.P.
Martes, 2 de diciembre 2014, 01:10
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a tres policías locales de Aspe y al Ayuntamiento por una falta de vejaciones injustas y otra de lesiones que dictó la Audiencia de Alicante. El Alto Tribunal rechaza el recurso de casación de los condenados por los hechos ocurridos la madrugada del 30 de septiembre de 2008 cuando una pareja mantuvo una discusión a la que acudieron los agentes.
Así, mientras uno de los implicados se identificó, el otro rehusó hacerlo, se «negó a colaborar» e intentó abandonar el lugar de los hechos. En ese momento, uno de los agentes lo agarró del brazo y el hombre golpeó en la cara al agente. A partir de ahí, dos de los policías redujeron al varón, «lo derribaron» y «lo golpearon reiteradamente».
Ante los gritos del afectado, su pareja trató de auxiliarlo, como recoge el fallo, pero el tercer agente se lo impidió al «inmovilizarlo» contra una pared «con el brazo retorcido» y la cabeza contra la tapia. El hombre sufrió la fractura de un dedo de la mano. A su pareja, los otros dos agentes le profirieron frases como «moro» y «maricón de mierda».
Al detenido lo trasladaron hasta el centro de salud en «calzoncillos» y de «forma innecesariamente violenta» lo sacaron del coche policial, llegando a golpearse contra una valla. En dependencias de la Guardia Civil, un agente recriminó la actuación de los policías y se produjo un enfrentamiento, pues escuchó «frases vejatorias» y «humillantes».
El detenido sufrió policontusiones con hematomas y erosiones por todo el cuerpo. Por ello, uno de los agentes fue condenado a ocho meses de prisión por un delito de lesiones y los tres agentes de la Policía Local de Aspe fueron condenados a pagar 90 euros por una falta por vejaciones y otros 240 euros por una falta de lesiones.