Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

Desmantelan una trama que compraba bienes en China y los declaraba a precios inferiores

Está prevista la detenciónde 25 personas de nacionalidad española y china, en Madrid, Alicante y Almería, acusadas por su participación en presuntos delitos contra la Hacienda Pública en la 'operación Juguetes'

e.p.

Lunes, 17 de noviembre 2014, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'operación Juguetes', llevada a cabo entre la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción en la lucha contra el fraude fiscal, ha desarticulado una organización que defraudó más de 100 millones y que se proveía de fabricantes y proveedores en China, de agentes de aduanas que gestionaban la introducción de mercancías en España, de clientes mayoristas, distribuidores y sociedades de asesoría contable, fiscal y laboral.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha ordenado en el marco de esta operación la detención de 25 personas acusadas de formar parte de una organización asentada en Madrid y Andalucía por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y contra la propiedad industrial e intelectual.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Fuenlabrada (Madrid), ha acordado la entrada y registro en unos domicilios a instancia de la Fiscalía en diferentes localidades de estas comunidades y el embargo de las cuentas corrientes de los imputados. Además, se han practicado entradas y registros en Portugal y también en Holanda, en coordinación con la Fiscalía de Ámsterdam.

Según ha informado la Fiscalía, la investigación apunta a una dirección que controlaba una estructura organizada en la que se diferencian varios conjuntos de sociedades, jugando cada uno un rol para lograr el fraude organizado, el contrabando, y el blanqueo de los beneficios obtenidos.

Según Anticorrupción, la organización contaba con fabricantes y proveedores en China hasta Agentes de Aduanas y Transitarios que gestionaban la introducción de las mercancías en España. Se proveía de distintas sociedades importadoras, además de clientes mayoristas instrumentales que aparecían formalmente interpuestos en la cadena de comercialización.

La red contaba con sociedades de asesoría contable, fiscal y laboral con las que diseñar la actuación más ventajosa y con un grupo de minoristas que se ocupaba de la venta directa al consumidor. La trama, de gran estabilidad y permanencia --llevaba operando desde 2009-- actuaba coordinadamente frente a la acción inspectora de la Administración.

En una nota, la Agencia Tributaria explica que, en el curso de las operaciones, se han realizado 24 registros, se ha detenido hasta el momento a 19 personas y se han incautado 400.000 euros en efectivo.

La trama ha realizado más de 15.000 operaciones en los últimos años y había trasladado parte de éstas a Holanda para eludir los controles aduaneros españoles.

Los registros se han realizado en empresas y domicilios particulares, concretamente en Coslada, Paracuellos del Jarama, Parla, Brunete y Fuenlabrada, todos en la provincia de Madrid, así como en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Cabañas de la Sagra (Toledo), Alicante y en los municipios de Oria, Chirivel y Albox (Almería).

España, Holanda, Portugal y China

Esta organización no sólo operaba en España sino que utilizaba Holanda y Portugal para importar productos desde China y distribuir las mercancías en España para no declarar a Hacienda Pública. La Fiscalía destaca que recurría a todo tipo de subterfugios para ocultar las importaciones y los importadores de las mercancías.

En las diligencias de detención y entradas y registros han participado agentes de los Departamentos de Aduanas e Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y de la Unidad de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios