Veinte artistas actuarán en el Iberia Festival
Los conciertos se celebrarán los días 19 y 20 de septiembre en la plaza de toros de Benidorm
EFE
Lunes, 4 de agosto 2014, 17:58
Veinte artistas del pop-rock nacional de las últimas décadas hasta la actualidad, entre otros, Dani Martín, Los Secretos, La Unión, Jaime Urrutia, Rebeldes o Los Toreros Muertos, actuarán en la segunda edición del Iberia Festival, que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en Benidorm.
Esta segunda edición, que tendrá lugar en la plaza de toros de Benidorm, se ha presentado hoy con la presencia del cantante de Los Toreros Muertos, el también actor Pablo Carbonell; el líder de Rebeldes, Carlos Segarra; el concejal de Eventos y Festivales, Conrado Hernández; la edil de Turismo, Gema Amor, y uno de los promotores del certamen, Javier Ferrándiz.
Pablo Carbonell ha asegurado que el Iberia va a ser "un lifting de 25 años" que rejuvenecerá a los espectadores porque su "música no ha pasado de moda".
Sobre Toreros Muertos, que actuarán el 20 de septiembre, ha afirmado que están "en plena forma" y tienen "el mismo espíritu" que al inicio de su carrera, sólo que ahora "casi" entienden lo que cantan, ha añadido con humor.
Ferrándiz ha explicado que además de "pasar de uno a dos días de festival", esta edición del Iberia Festival presenta también como novedad la incorporación de un artista de una generación más reciente como Dani Martín para que comparta cartel con bandas que llevan muchas décadas de trayectoria.
"Dani Martín ha sido el primer interesado en estar con nosotros y desde el Iberia no hemos querido perder la oportunidad" de tenerlo en el cartel, ha destacado.
A este respecto, el líder de Rebeldes ha explicado que la idea del Iberia es que sea "un festival ibérico, de bandas españolas, no sólo de la Movida o de los 80", aunque en la primera edición predominaron los grupos de este estilo porque le "engañaron" a él "primero y con ello a todos" sus "amigos", ha bromeado.
Segarra ha indicado que, en cierta forma, esta segunda edición del Iberia, que promete 20 horas de música, va a ser de nuevo "una reunión de viejos amigos".
Desde la organización ya se ha anunciado qué bandas actuarán el viernes 19 de septiembre y cuáles lo harán el sábado 20.
Así, el primer día, y con Pablo Carbonell como maestro de ceremonias, será el turno de Dani Martín, Rebeldes, Danza Invisible, La Guardia, Tennessee, Trogloditas y el artista local Cirilo.
Además, la voz de Tahúres Zurdos, Aurora Beltrán, actuará junto a la banda de Carlos Segarra, y Fernando Lavado de Gatos Locos hará lo propio con Tennessee.
Ya el sábado 20 de septiembre pasarán por el escenario Los Secretos, La Unión, Seguridad Social, Burning -que contará con Ramoncín como artista invitado-, La Frontera, Orquesta Mondragón y Toreros Muertos.
Y como "cabeza de cartel" la organización ha ideado un "duelo de guitarras" con Ariel Rot, Jaime Urrutia, Santi Campillo y Jorge Ilegal, en el que cada uno interpretará un "pequeño repertorio" de su carrera.
El concejal de Eventos ha opinado que el cartel es "inmejorable", tanto por la cantidad de "buena música" como por "la interacción de grupos" que forman parte "del rock de siempre que es el referente para las nuevas generaciones".
Hernández ha señalado que más allá del plano musical, el Iberia cumple el objetivo de que "la gente conozca Benidorm a través de la música" y ha añadido que en otras ciudades han intentado hacer "sucedáneos" de este festival "pero no han funcionado porque el Iberia es Benidorm y Benidorm es el Iberia".
Amor, por su parte, ha animado a los promotores del Iberia a sumarse a la Fundación Turismo Benidorm y ha incidido en la "apuesta decidida" del Ayuntamiento por este tipo de eventos, tanto por la repercusión promocional como por su repercusión sobre el sector turístico y de servicios.
En estos momentos, la venta de entradas "va mejor que el año pasado", según Ferrández, y éstas se pueden adquirir a través de Internet en Ticketmaster, Atrápalo, Entradas a tu alcance y en la web oficial del evento: www.iberiafestival.com.
También se han dispuestos puntos de venta física como los establecimientos Fnac, Carrefour, las oficinas de Correos de Alicante, Valencia y Murcia y el quiosco de la plaza Triangular de Benidorm.