Miles de aspenses acompañan a la Patrona en la tradicional Traída de la Virgen de las Nieves
Los Labradores se niegan a llevar a la imagen al imponer el Ayuntamiento a los portadores elegidos por sorteo, pese a existir una resolución judicial en contra
R. A.
Lunes, 4 de agosto 2014, 00:30
Miles de fieles participaron ayer en la tradicional Traída de la Virgen de las Nieves, un acto que da inicio a las Fiestas Patronales de Aspe y que en esta ocasión han estado marcadas por la polémica decisión del Ayuntamiento de elegir por sorteo a los porteadores que llevan la imagen desde la Cruz de Orihuela, en la entrada del municipio, hasta la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, quitando así el ancestral privilegio a los Labradores que desde hace más de 200 años se encargan del traslado.
Esta medida, suspendida de manera cautelar por un juez, ha abierto una polémica que ayer no se pudo resolver. El Ayuntamiento ofreció la posibilidad de que tanto los porteadores tradicionales como los elegidos por sorteo llevaran la imagen, pero ante la negativa de los primeros decidió imponer su decisión.
Los Labradores, ante lo que consideran una «decisión política y populista», acordaron, por primera en más de 200 años de historia, renunciar a su derecho de llevar la imagen de la Virgen de las Nieves, limitándose a acompañarla. Además, el colectivo presentó un escrito en el Ayuntamiento recordando las consecuencias que podría general la decisión de no cumplir la resolución judicial y apuntando al alcalde Antonio Puerto como «responsable de cuanto ocurra durante estos actos».
Al margen de la agria polémica generada, la tradición se cumplió. Como es costumbre coincidiendo con los años pares, los vecinos de Hondón de las Nieves ceden la imagen de la Patrona cumpliendo con el Concordato que les obliga a entregarla a la ciudad de Aspe durante los veinte días de fiestas patronales.
La imagen salió a las cinco de la tarde desde la Capilla de Hondón acompañada de cientos de vecinos de las dos localidades. Ya en El Collao, límite de los términos municipales de Aspe y de Hondón, se procedió a la firma del Concordato por parte de los alcaldes de ambos municipios. Tras la firma, y bajo un sol de justicia, las campanas y la suelta de palomas fueron el preludio del nuevo traslado de la virgen hacia Aspe.
Traslado
A partir de ese momento comenzó la peregrinación desde El Collado hasta Aspe, con la obligada parada en La Columna, casita en la que se procede a cambiar el manto y las joyas de la imagen. A pesar del fuerte calor, miles de aspenses acompañaron a la Virgen de las Nieves por un recorrido de varios kilómetros hasta.
A las diez de la noche, la imagen fue recibida por las autoridades municipales y eclesiásticas en la Cruz de Orihuela para dar comienzo a la Procesión de Entrada. La Virgen de las Nieves entró en la Plaza Mayor al son del tradicional himno de saludo 'Miradla'. Es un acto emocionante en el que los aspenses dan vivas a la Serranica, como popularmente es conocida la Virgen, hasta su entrada en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, donde permanecerá hasta el 24 de agosto, día que volverá a Hondón de las Nieves en otra romería muy tradicional conocida como la Llevada.
A partir de hoy comienzan los actos más importantes de las fiestas patronales de Aspe, especialmente mañana martes, festividad de la Santísima Virgen de las Nieves. La imagen permanecerá con sus mejores galas en la Basílica, donde podrá ser visitada por todos los vecinos y visitantes durante prácticamente las 24 horas del día.