La UE obliga a devolver 265 millones de Ciudad de la Luz
El Tribunal General confirma que las ayudas concedidas son ilegales por la «falta de contenido cultural» del proyecto
R. A.
Viernes, 4 de julio 2014, 01:23
El Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirmó ayer que las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana a los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz son ilegales y, por tanto, España deberá recuperar los 265 millones de euros invertidos en la creación de este centro audiovisual. El complejo se encuentra ahora en liquidación, por lo que el Consell espera que el importe se devuelva con la venta de sus activos.
-
millones de euros en ampliaciones de capital social.
-
millones de euros en asignación de terrenos.
-
millones de euros en préstamos participativos.
-
millones de euros en concesión de préstamos convertibles en acciones.
«Está claro que estas ayudas eran ilegales, que no eran compatibles con las reglas y (la sentencia) es la confirmación», subrayó el portavoz de Competencia de la Comisión Europea (CE), Antoine Colombani
Ya en mayo de 2012, el Ejecutivo comunitario declaró ilegal la financiación pública concedida por la Administración autonómica a la Ciudad de la Luz, al considerar que «un inversor privado no habría asumido esta inversión en las mismas condiciones», de manera que se alteró la competencia en el sector: «La conclusión es que un inversor normal no hubiera realizado esta inversión; por lo tanto, se trata de una ayuda, una ventaja, y no hay nada en las reglas europeas que permita dar ayudas de Estado a este tipo de actividades», recalcó Colombani.
La factura
El complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz fue creado en el año 2000 por el desaparecido director Luis García Berlanga, que soñaba con montar unos estudios en Valencia. Esta idea se transformó en las instalaciones actuales situadas en la partida alicantina de Aguamarga, que desde 2004 son propiedad de la Generalitat a través de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.
En esta década, la inversión pública directa asciende a 264,96 millones de euros dividida entre ampliaciones de capital social (92,2 millones de euros); asignación de terrenos (9 millones de euros); préstamos participativos (115 millones de euros) y concesión de préstamos convertibles en acciones (45,8 millones de euros). A pesar de que sí llegaban rodajes de películas españolas y alguna europea, el complejo nunca remontó y Ciudad de la Luz acumuló entre 2004 y 2010 pérdidas por un valor de 84 millones de euros, según la sentencia emitida y hecha pública ayer en Bruselas.
«Cuando el Estado o una autoridad pública, como una comunidad autónoma, decide actuar como un inversor privado con expectativas de ingresos, no hay problema, no se trata de una ayuda, sencillamente es una inversión, pero no es el caso de esta situación», apuntó Colombani.
En la sentencia, contra la que cabe recurso, la Corte con sede en Luxemburgo desestima todos los recursos interpuestos por España, la Ciudad de la Luz y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana contra la decisión de Bruselas de declarar ilegal el apoyo financiero público a los estudios.
Estas tres partes implicadas negaban que se tratara de ayudas de Estado ilegales y criticaron el análisis realizado por la Comisión para llegar a esta conclusión respecto a las subvenciones regionales, las culturales y los incentivos acordados a las productoras. Sin embargo, el Tribunal rechaza las alegaciones de España, Ciudad de la Luz y la Comunitat Valenciana, y destaca, entre otras cuestiones, la «falta de contenido cultural» del proyecto.
La Comisión considera que éste no perseguía la conservación del patrimonio ni un objetivo cultural, porque en él podía desarrollarse todo tipo de contenido audiovisual, incluso anuncios publicitarios, y seguía criterios comerciales.
El Tribunal respaldó también el argumento de la CE sobre que no existía una deficiencia del mercado como consecuencia de una oferta insuficiente de estudios de cine por el hecho de que no hubiera instalaciones de este tipo en la Comunitat Valenciana, que hubiera podido justificar las ayudas públicas.
«La Comisión albergaba serias dudas de que, en este entorno competitivo, la decisión de invertir en un proyecto totalmente nuevo al margen de los grandes centros de actividad audiovisual como Madrid y Barcelona pudiera ser consecuencia de consideraciones comerciales», destacó la institución en 2012, tras declarar ilegales las ayudas.
Almunia: «Serán devueltas»
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó ayer que la institución se asegurará de que las ayudas públicas concedidas a los estudios Ciudad de la Luz sean devueltas.
«La Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas a propósito del proceso pendiente de liquidación de Ciudad de la Luz y de venta del complejo, para asegurarse que las ayudas sean devueltas a los contribuyentes en la medida de lo posible», afirmó Almunia en un comunicado.
El vicepresidente español de la CE mostró su satisfacción con la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (UE), que respalda la incompatibilidad del respaldo financiero concedido por la Generalitat a estos estudios y rechaza los recursos presentados por España, Ciudad de la Luz y la empresa Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.
«El Tribunal ha confirmado plenamente la decisión de la Comisión», dijo Almunia.
«Ningún inversor privado habría aceptado invertir en las mismas condiciones. Por lo tanto, la financiación pública suponía una ventaja que falseaba la competencia entre los principales estudios de cine europeos», recalcó.