Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Vista general de la ciudad de Alicante, con una recreación en primer término del proyecto urbanístico en el que se levantará Ikea.

El Consell da luz verde a la polémica ATE que permitirá a Ikea instalarse en Alicante

Bonig niega presiones de Enrique Ortiz y Sonia Castedo confía en que algunos partidos «dejen de torpedear los proyectos para la ciudad»

R. A.

Sábado, 21 de junio 2014, 00:37

La implantación de Ikea en la ciudad de Alicante está mucho más cerca, después de que ayer el pleno del Consell declarase como Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto Alicante Avanza-Innovation Park-Shopping Centre en el que está prevista la implantación de la multinacional Ikea. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, destacó que se trata de un proyecto «prioritario y fundamental» que «nada tiene que ver» con el procedimiento judicial en el que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el empresario Enrique Ortiz están imputados en el 'caso Brugal'. Al respecto, y a preguntas de los periodistas, Bonig aclaró que el Consell no ha «recibido ninguna presión» de Ortiz.

Bonig hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que compareció junto a la portavoz y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, para dar cuenta de la aprobación de la nueva ATE, la quinta declarada en la Comunitat Valenciana.

Con la declaración de la ATE Alicante Avanza, comienza el proceso de tramitación de esta Actuación Territorial Estratégica mediante la elaboración del plan, que debe cumplir todos los requisitos y condicionantes del Consell para, posteriormente, ser sometido a un período de participación y consulta pública durante 45 días.

Una vez finalizada esta fase, se incorporarán las alegaciones que se consideren oportunas y posteriormente el Consell aprobará el proyecto. «Si se cumplen todos los requisitos se aprobará y si no se cumplen no se aprobarán», dijo Isabel Bonig.

Espacio multifuncional

El proyecto prevé la creación de un gran espacio multifuncional en Alicante de una extensión aproximada de 2,2 millones de metros cuadrados, es decir, 220 hectáreas, sobre los que se plantean actividades y usos terciarios, empresariales y espacios públicos, ubicados en uno de los nodos de actividad económica que se establecen en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el de Alicante-Elx.

Entre los principales sectores de este espacio multifuncional el proyecto incluye un equipamiento comercial «de relevancia y ámbito de influencia regional» capaz de acoger firmas «de elevado reconocimiento internacional», como Ikea, con un área terciaria complementaria.

Prevé también un área tecnológica empresarial, Innovation Parck. Por último, el proyecto incluye la creación de un parque público metropolitano de 1,2 millones de metros cuadrados de «gran calidad paisajística», que permitirá regenerar y poner en valor las Lagunas de Rabassa, que se encuentran su el entorno y que cuentan con una elevada capacidad de atracción para su uso social sostenible. Alicante Avanza contará con más de 700 millones de euros de inversión entre directa, indirecta e inducida, y 4.000 empleos.

Bonig explicó que se ha designado a la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo como órgano responsable del seguimiento y control de la ejecución de la actuación y a la de Infraestructuras como responsable de la tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación.

Esta ATE es la quinta declarada por el Consell. Las cuatro anteriores acumulan proyectos con una inversión de 814 millones de euros y 14.000 puestos de trabajo, el más avanzado de ellos es AlcoiInnova, del que se está a la espera de que el promotor presente el plan adaptado a la memoria.

Puerto Mediterráneo de Paterna, en el que se han producido problemas por cuestiones relacionadas con la Confederación Hidrográfica del Júcar y con los accesos, iniciará el plazo de exposición pública en breve. También están en marcha Valencia Dinamiza y Desarrollo Turístico y Deportivo Valle río Mijares.

La ATE de Alicante está ubicada en un entorno del área urbana integrada de Alicante -Elche, junto a la A-70/A-7 y A-77, la entrada del AVE y la UA. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante es el responsable de la tramitación y la aprobación de las infraestructuras de gestión y ejecución de la actuación, para lo que contará con el «apoyo» de la Conselleria de Infraestructuras.

Asimismo, la consellera aseguró que esta declaración se condiciona a la formalización por parte de la mercantil Alicante Avanza de la garantía provisional, cifrada en el 1% de la suma de las inversiones previstas en infraestructuras y obras de urbanización, en el plazo de 15 días desde la notificación del acuerdo.

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se congratuló de la declaración como ATE del proyecto que prevé la implantación de la multinacional Ikea y afirmó que espera y desea que «algunos grupos políticos dejen de torpedear proyectos en la ciudad».

Castedo dijo que espera y desea que «algunos grupos políticos dejen de torpedear proyectos en la ciudad» porque, aseguró, de esa forma «perjudican» tanto a Alicante como a los intereses de los ciudadanos. «Si quieren seguir judicializando la vida política, es hora de que empecemos a levantar la voz», dijo, para añadir que no tiene «ningún complejo en contestarles y en enfrentarse» ya que «lo único que quiero es que quien pueda tener esos complejos, los pierda de una vez por todas».

Sonia Castedo hizo suyas las declaraciones de la consellera Portavoz, Maria José Català, que insistió en que el Gobierno valenciano «trabaja de la mano de la Justicia» por la «honorabilidad» y «dignificación» de la «clase política» y en «la gestión correcta de los fondos públicos».

Català se expresó así al ser cuestionada por posibles maniobras para beneficiar al constructor Enrique Ortiz y por las que Castedo está imputada en el caso Brugal en la rama que investiga la tramitación del PGOU alicantino y que presuntamente afectarían a la llegada de la multinacional del mueble.

Así, la alcaldesa de Alicante calificó de «lógicas» y «obvias» las declaraciones de la consellera sobre la colaboración con la Justicia, aunque puntualizó que «si se quiere seguir judicializando» la llegada de Ikea «que se pronuncie la Justicia» porque además «no pasa absolutamente nada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell da luz verde a la polémica ATE que permitirá a Ikea instalarse en Alicante

El Consell da luz verde a la polémica ATE que permitirá a Ikea instalarse en Alicante