El 50% de ayudas de la UE para reinsertar a despedidos en la crisis se destina al textil
La provincia recibe de Bruselas y la Generalitat casi 10 millones de euros, de los que también se benefician los afectados en el calzado y el mármol
Bernat Sirvent
Martes, 17 de junio 2014, 00:55
La industria textil de la provincia de Alicante, afectada en el último cuarto de siglo por varias crisis coyunturales y estructurales, la última tras la liberalización mundial del comercio de prendas e hilaturas por parte de la UE, es la más beneficiada de la provincia en la recepción de ayudas europeas y de la Comunitat Valenciana para la resinserción social y laboral de los trabajadores despedidos. Prácticamente el 50% de los 10 millones de euros recibidos por la industria textil fueron a parar a manos de extrabajadores de fábricas de Alcoy, Cocentaina, Muro, Banyeres de Mariola y otros municipios, incluidos de la Vega Baja, durante el último lustro, es decir, en el epicentro de la última recesión.
De los 1.300 trabajadores afectados por despidos colectivos por empresas en crisis, insolvencia o suspensión de pagos en la provincia, 350 han sido reinsertados en desde el año 2009 en el sector textil (100 trabajadores insertados, 21 empresas creadas, 360 trabajadores formados y 344 trabajadores orientados por valor de 3,1 millones de euros). Otros 300 afectados de la industria textil se han beneficiado del segundo plan de apoyo al sector, que está en marcha y fue aprobado el pasado mes de marzo. En total, otros 1,7millones de euros (el 50% aportado por el Feag de Bruselas, el 40% por la Generalitat Valenciana y el 10% restante por los agentes sociales).
Según explica un portavoz de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, la Generalitat y la CE habrán destinado más de 9,5 millones entre el 2009 y el 2015 en la financiación de medidas de reinserción de unas 1.300 personas en la provincia procedentes, sobre todo, de tres sectores tradicionales: textil, calzado y piedra natural o extracción y manipulación del mármol del Vinalopó.
A estos tres sectores habría que sumar los beneficios, no cuantificables por provincias, que también ha supuesto para Alicante el plan de apoyo al sector de la construcción, destinado al conjunto de la Comunitat Valenciana por un importe superior a los 2,5 millones de euros. Se ha destinado a 400 trabajadores. También el plan de apoyo al sector de materiales de construcción -en ejecución- por un importe superior a 1,5 millones de euros y con 300 trabajadores participantes.
Como explica la Conselleria, el espíritu de estas ayuda son «acciones subvencionadas con medidas activas del mercado laboral integradas en un conjunto de servicios personalizados destinados a la reinserción laboral de los trabajadores que habían perdido sus puestos de trabajo».
46 pymes creadas
Según explica la Conselleria que dirige Máximo Buch, la realización de estas acciones en los tres planes que ya han culminado ha dado como resultado un total de 324 trabajadores insertados y 46 empresas creadas y autoempleo por parte de estos trabajadores despedidos. Además, se ha formado a un total de 789 trabajadores y se ha orientado a 995. A estos resultados, habrá que añadir los que se obtengan con el segundo plan para el sector textil.
De los tres planes ejecutados por un importe de 7,8 millones de euros, la Generalitat ha aportado 2,7 millones del total de las ayudas facilitadas. El resto, 5,1 millones, que representa el 65%, procede del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), obtenido gracias a las solicitudes efectuadas por el Consell. Esto supone que en la provincia de Alicante, entre los planes ejecutados y el plan en marcha, la Generalitat habrá aportado un total de 3,4 millones, la UE un total de 5,9 y los agentes sociales 160.000 euros. El reglamento del FEAG requiere que se haya producido el despido, durante un periodo de nueve meses, de al menos 500 trabajadores en empresas cuya actividad esté clasificada en la misma categoría en una región de un Estado miembro.