Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Una juez del Supremo insta al Gobierno a explicar la negativa al indulto de Benejúzar

Una juez del Supremo insta al Gobierno a explicar la negativa al indulto de Benejúzar

El Alto Tribunal recalca, con el voto particular de una de sus miembros, que carece de competencias para valorar la decisión del Consejo de Ministros

Luis Candela

Viernes, 13 de junio 2014, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo se declara incompetente para discernir sobre la decisión del Gobierno de conceder o no el indulto a María del Carmen García. El Alto Tribunal justifica en la separación de poderes del Estado la desestimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la mujer de Benejúzar que quemó al violador de su hija contra la decisión del Ejecutivo de no otorgar la medida de gracia en su primera petición. La decisión viene avalada por el Ministerio Público y la Abogacía del Estado, que se habían pronunciado contrarios a estimar el escrito.

Así se manifiesta el tribunal de la Sección Séptima del Supremo en la sentencia, facilitada por el Tribual Superior de Justicia de la Comunitat, cuyo resultado se avanzó el pasado 5 de junio. Sin embargo, el fallo ha contado con un voto particular, el de la magistrada Celsa Picó, quien sostiene que debería haberse acordado la anulación del Real Decreto impugnado para que el Consejo de Ministros emitiera uno nuevo «explicando las razones de la denegación».

Mientras tanto, la mujer de 62 años de edad, quien padece un trastorno adaptativo mixto desde que en 1998 fuese violada su hija de 13 años entonces, aguarda en el centro penitenciario de Fontcalent, donde ingresó el pasado 8 de mayo, un nuevo pronunciamiento del Gobierno de Mariano Rajoy. Una treintena de asociaciones solicitaron de nuevo la medida de gracia tras el rechazo al segundo indulto.

El letrado de María del Carmen, Joaquín Galant, hacía referencia en su recurso a una vulneración del derecho fundamental a la igualdad en la aplicación de la Ley con tres ejemplos: el indulto al kamikaze que mató a un joven en Polinyà del Xúquer, el caso de cuatro mossos d'Esquadra condenados por torturas y el del ex secretario general del Departamento de Trabajo Josep María Servitje y el empresario Víctor Manuel Lorenzo por el 'caso Treball'. Comparaciones estas que el Alto Tribunal desestima igualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios