El Consistorio destina 451.825 euros al socorrismo en playas este verano
Cruz Roja empleará desde el sábado a 75 socorristas a que realicen la vigilancia en todo el municipio hasta finales del mes de agosto
Francisco Reyes Prieto
Jueves, 12 de junio 2014, 01:29
Las playas de la ciudad contarán desde el sábado dará con Servicio de Prevención, Vigilancia y Rescate, en lo que puede considerarse el inicio oficial de la temporada veraniega. Ayer mismo se firmó el convenio de colaboración para la prestación del servicio entre el alcalde, Eduardo Dolón y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Bibiano José Vera, quien resaltó que se alcanzan treinta años desde que este acuerdo se renueva año tras año.
-
Presupuesto.
-
La dotación del servicio asciende a 451.835 de ellos. De ellos, en base al convenio suscrito con Cruz Roja, se destinan 371.094 euros a personal, 51.044 a materiales, 17.390 a amortización y 12.307 a gastos de estructura de Cruz Roja.
-
Periodo.
-
Se pondrá en marcha el sábado y se distingue entre la temporada media, del 14 al 29 de junio y del 1 al 14 de septiembre, y la temporada alta en los meses de julio y agosto, el completo.
-
Socorristas.
-
En temporada media serán 44 los que velarán por la seguridad de los bañistas, una cifra que alcanza los 75 profesionales cualificados durante la temporada alta.
-
Playas.
-
El servicio se prestará en todo el litoral salinero (Cala Piteras, Los Náufragos, El Cura, Piscinas Naturales del Paseo Juan Aparicio, Los Locos, Cabo Cervera y La Mata).
-
-
Baño adaptado.
-
Podrá disfrutarse de él en las playas de Los Náufragos, y Los Locos y las piscinas del Paseo Juan Aparicio. Cruz Roja atenderá las llamadas que se realicen al 965711818 de las personas que quieran acceder a este servicio y se les recogerá en su casa para ir a la playa solicitada para al terminar su baño volver a trasladarlos a sus domicilios de forma gratuita.
El montante económico es muy similar al de la temporada del pasado año, con una inversión de 451.835 euros, y comprende la vigilancia de la zona costera torrevejense durante tres meses divididos en dos periodos, temporada media (del 14 al 29 de junio y del 1 al 14 de septiembre) y temporada alta (del 30 de junio al 31 de agosto), todos los días de la semana de 11.00 a 19.00 horas. La subvención nominativa a la Asamblea Local de Cruz Roja, que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local, se desglosa en recursos humanos (371.094 euros), recursos materiales (51.044 euros), amortización (17.390 euros) y gastos de estructura de Cruz Roja (12.307 euros). El alcalde destacó «el enorme esfuerzo económico que se realiza desde el Consistorio torrevejense cada año para la puesta a punto de las playas, así como para la vigilancia de las mismas».
En total habrá, igual que el año pasado, 75 socorristas cualificados prestando servicio en las playas en temporada alta, del 30 de junio al 31 de agosto, mientras que en la temporada media el número de socorristas de Cruz Roja será de 44. Eduardo Dolón señaló el extraordinario resultado que está dando desde hace varios años la inclusión del servicio del Baño Adaptado para discapacitados físicos, con una media de 15 servicios al día. Las zonas adaptadas se encuentras en las playas de Los Náufragos, Los Locos y en las piscinas artificiales del Paseo de Juan Aparicio, y en los que mediante una llamada de teléfono a Cruz Roja (965 71 18 18) se les traslada a estas personas hasta la playa solicitada para que puedan realizar su baño sin ningún tipo de problema. Una vez finalizado el baño serán nuevamente trasladados a sus domicilios de forma totalmente gratuita. Este servicio ha sido muy demandado no solamente por los residentes y turistas de Torrevieja, sino también por personas discapacitadas de otras localidades cercanas que no disponen del Punto de Baño Adaptado. El periodo de cobertura será del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a domingo, de 11.00 a 19.00 horas.
El concejal de Playas, Francisco Moreno, informó que los puntos que Cruz Roja tiene en Torrevieja abarcan la totalidad de las playas de la localidad, existiendo un total de 26 puntos de vigilancia con torres de proximidad y socorristas en la temporada de verano. Asimismo se cuenta con 9 habitáculos para curas y atención de primeros auxilios en temporada de verano alta, mientras que en la temporada media son 5 los puestos de atención de primeros auxilios. Además, cinco motos acuáticas de rescate desplegadas en puntos estratégicos, siendo los tiempos de respuesta inmediatos ante un aviso de urgencia y de cinco minutos en los puntos de la costa torrevejense más alejada. Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) dotada con desfibrilador semiautomático, respirador, monitor de constantes, oxigenoterapia, inmovilización, y otras dotaciones. Vehículo de Intervención Rápida (VIR) dotado con desfibrilador semiautomático, respirador y oxigenoterapia. Tres Puestos Sanitarios Avanzados con equipamiento sanitario completo para dar la primera respuesta ante una emergencia con múltiples heridos. Pulseras de Localización para niños y personas mayores que podrán solicitarse en los puestos de socorro ubicados en las playas. Estas pulseras disponen de un número único e irrepetible vinculado a los datos de los padres para en el caso de que los socorristas encuentren un niño extraviado, estos puedan ser localizados.
La presencia de Cruz Roja abarcará la totalidad de zonas de baño del litoral salinero como Cala Piteras, Los Náufragos, El Cura, Piscinas Naturales del Paseo Marítimo Juan Aparicio, Los Locos, Cabo Cervera y La Mata.