El Gobierno se compromete a pagar a las farmacias de la Comunitat Valenciana
Los boticarios afirman que supone una «inyección de moral» y esperarán a que el Consell ingrese a finales de junio antes de tomar medidas de presión
Esther Brotons
Miércoles, 11 de junio 2014, 00:49
Los farmacéuticos recibieron ayer una buena noticia que da tranquilidad al sector. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció que se va a ayudar a la Comunitat Valenciana «a pagar a las farmacias», de igual manera que se atenderá a las demandas catalanas ante la deuda que el Gobierno autonómico mantiene. Así se pronunció en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
El secretario de Estado insistió en que el Gobierno catalán sabe que «una vez más el Ejecutivo va a atender a las demandas de la sociedad catalana pagando a sus farmacias» como ya lo han hecho «anteriormente», al «igual», destacó, que van a ayudar a la Comunitat Valenciana «a pagar a las farmacias».
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante y, además, del Consejo Valenciano, Fe Ballestero, afirmó que este anuncio supone una «inyección de moral», que «me da tranquilidad», aunque no hay que bajar la guardia porque la situación es «preocupante». La presidenta recordó que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, al igual que el catalán, llevan tiempo haciendo gestiones con el ministro Montoro para denunciar la infrafinanciación en la Comunitat.
«Las declaraciones de Beteta suponen una garantía», señaló Ballestero, quien puntualizó que a los consellers de Hacienda y Sanidad también «hay que darles un voto de confianza». La responsable se refirió a la nueva fecha de pago que ha dado la Generalitat. El 30 de junio cobrarán el cien por ciento de la facturación de abril, mientras que la parte que resta de marzo se ha aplazado a antes del 15 de julio.
Un «voto de confianza»
El Consejo, tras la reunión que mantuvieron con los consellers el lunes, manifestaron que esta propuesta era «insuficiente» y que entre las medidas que iban a tomar estaba la de enviar un burofax al Gobierno para informar sobre la situación «crítica» de las farmacias.
Ballestero reconoció que los presidentes colegiales han vuelto a hablar, «hemos reflexionado y aunque estamos preocupados tenemos que tomarlo con calma porque podemos llegar a buen puerto».
Según explicó, tras la reunión con los consellers se quedaron un tanto decepcionados porque esperaban que esta semana cobrarían la parte pendiente ya que este mes van a acumular más gastos como, por ejemplo, las pagas extras, además de proveedores y Hacienda. No ha sido así y los presidentes de los colegios profesionales apuestan por esperar hasta el próximo 30 de junio -cuando reciban el primer ingreso- antes de tomar cualquier medida de presión. Ahora bien, estas medidas se aprobarán en la asamblea que se convoque en las tres provincias el próximo lunes.
Mientras, desde el colegio ya se están manteniendo reuniones comarcales para informar al sector. «Estamos recogiendo las propuestas, que se consensuarán para acordar el lunes una hoja de ruta en el supuesto de que no paguen», señaló Ballestero, quien espera no llegar a esta situación y que la Generalitat cumpla con su compromiso. «Tenemos que dar un voto de confianza».