Fabra presenta un 'clúster' del turrón, pero sin concretar las inversiones
Aprovecha la elaboración de un plan logístico e industrial en Xixona para sacar a la venta o cesión decenas de miles de metros sin ocupar aún
Bernat Sirvent
Jueves, 5 de junio 2014, 00:34
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, subrayó ayer en Xixona la necesidad de mejorar la capacidad de industrialización de la Comunitat y dijo que, para ello, apuestan por «fórmulas, como los clusters, que generan empleo».
El jefe del Consell presentó el Cluster Agroalimentario del Parque Empresarial L'Espartal III, en Xixona, «un espacio empresarial avanzado, que mejora nuestra oferta, nos hace más atractivos y nos ayuda a captar inversiones y a incrementar la riqueza y el empleo». Este parque industrial lo promovió la exsociedad pública Sepiva hace casi una década y apenas sí una empresa de chocolates de Antiu Xixona, el consejo del turrón y pequeños talleres de lavandería o aluminio se han instalado en sus más de 200.000 metros cuadrados.
Ahora, con la puesta en marcha del primer Cluster Agroalimentario de la Comunitat, en el que se estima que podrán instalarse 24 empresas y dará empleo a 250 trabajadores, se trata de relanzar el plan de salida de activos de suelo industrial en Xixona y Tibi, tras fallar en los últimos cinco meses un plan de arrendamiento 'ad aedificandum', que consiste en la cesión de suelo industrial en régimen de alquiler sin coste durante medio siglo. Las empresas del sector que apuesten por este Cluster se beneficiarán, por un lado, de los servicios de valor añadido que aporta el enclave y, por otro, de la plena integración en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos. En su intervención, Fabra apostó por potenciar y consolidar la industria de referencia de la Comunitat tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, recordó, el Consell pone a disposición de los empresarios «fórmulas novedosas» para reindustrializar la economía valenciana, que aúnan sectores tradicionales con emergentes e impulsan el empleo cualificado, la tecnología y la internacionalización. En el acto, también intervinieron el vicepresidente de la Cámara, Juan Riera (el presidente Garrigós está en el extranjero) y el alcalde Verdú.