Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Rebeca Moreno y Eros Labara, de Podemos Alicante, ayer en las escaleras del Mercado Central.

Podemos, desbordado por las peticiones para extenderse por toda la provincia

Licenciados, estudiantes, parados y jubilados forman el movimiento en Alicante, con José María Copete como el primero candidato de la Comunitat en la lista europea

Esther Brotons

Martes, 27 de mayo 2014, 00:35

Están desbordados por las felicitaciones y mensajes a través de correo electrónico y facebook de alicantinos que piden unirse y extender el movimiento en sus municipios. Podemos, -la sorpresa de estas elecciones europeas-, se ha convertido en la cuarta fuerza política de la provincia, con un 8,9% de votos, solo por detrás de EU. José María Copete (45 años), conocido por su activismo en movimientos sociales como la plataforma Stop Desahucios Alicante, es su portavoz y el primer representante de la Comunitat en la lista europea de esta formación (está en el número 17). Rebeca Moreno y Eros Labara, dos de sus integrantes.

Publicidad

Tras la resaca electoral, Rebeca (30 años) llega a una cafetería de Alicante con su camiseta de la marea verde. Es profesora interina y lleva un año trabajando. Eros (25 años), licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, ha estado dos años en Alemania. «Tenía trabajo, pero me quemé y volví porque quería un futuro en Alicante», explica.

Estudiantes, licenciados, parados y jubilados forman este movimiento, que se gestó en enero cuando conocieron el manifiesto de Pablo Iglesias. Todos ellos recogen el espíritu de los 'indignados' del 15-M. «Se hizo un llamamiento para que la gente hiciera círculos en sus ciudades y cogiera el testigo; un amigo me comentó de abrir una página en facebook y de ahí se hizo la primera asamblea», recuerda Elio. En esta primera reunión se congregaron un centenar de personas y a través de «la hucha y del mecenazgo colectivo» han financiado la campaña electoral, donde todas las decisiones se han votado en asambleas abiertas. Las redes sociales y el 'boca a boca' han sido sus herramientas.

«Desde hace mucho tiempo hago política en los movimiento sociales porque para cambiar las cosas tienes que hacerlas tu y no esperar a otros», asegura Rebeca. Una opinión que comparte Elio, dos jóvenes que reconocen que hasta ahora votaban al «menos malo». «Yo es la primera vez que siento ilusión de verdad porque la ciudadanía forma parte de este proyecto». Una ilusión que ha conquistado a 50.222 alicantinos. Para José María Copete, antropólogo y educador social actualmente en el paro, estos resultados hay que entenderlos en clave de «Estado español, País Valenciano y Alicante», donde «se hunden PP y PSOE». Copete, quien reconoce que la jornada de ayer fue muy «ajetreada», afirma que «la gente ha aprendido quiénes son sus adversarios y éste es un voto de castigo a la casta y a sus títeres; en la provincia Podemos ha demostrado estar a la altura de las circunstancias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad