

Secciones
Servicios
Destacamos
P.S.
Benillup
Jueves, 24 de marzo 2022, 12:48
Las intensas lluvias de la borrasca Celia están agravando la situación del barranco de Caraita, localizado cerca Benillup, y cuya erosión continuada durante los últimos años ha puesto en riesgo este núcleo poblacional del Comtat. Hasta 465 litros por metro cuadrado se han acumulado en la localidad en los últimos días, una situación que los benillupers ven «peligrosa» si las lluvias persisten (tal y como auguran las previsiones).
A través de un comunicado, los vecinos alertan que "la tierra ya no puede absorber más agua", y que los derrumbes y desprendimientos empiezan a afectar a todo el cauce del barranco, situado a solo 20-40 metros de las casas del pueblo. La erosión en la zona del Barranco de Caraita sigue avanzando poco a poco, “de manera continuada e imparable”, hacia el pueblo.
Noticia Relacionada
Los vecinos aseguran que sus peticiones a través de las administraciones (Ayuntamiento, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana y Confederación Hidrográfica del Júcar) “no han repercutido por el momento en ninguna actuación para proteger del avance del barranco hacia sus casas”.
Episodios de fuertes lluvias en los últimos 20 años han ido progresivamente agravando la situación. En diciembre de 2004, durante 8 días se recogieron 495 l/m²; en noviembre de 2011, se superaron los 200 mm en 48 horas; en diciembre de 2016 llegaron hasta los 365 mm; en la DANA de septiembre de 2019 se llegaba a los 226 l/m² y en enero de 2020 con el temporal Gloria que se superaron los 350 mm.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.