El centro de Cocentaina tiene al menos una veintena de casas en estado de ruina
El conseller Illueca ha visitado la localidad este jueves, y ha ofrecido al Consistorio apoyo técnico con el que impulsar la rehabilitación de los inmuebles
P. S.
Cocentaina
Jueves, 21 de julio 2022, 17:47
Como si de una llamada de socorro se tratara, los vecinos del casco antiguo de Cocentaina constituyeron hace unos meses una plataforma para denunciar la degradación que sufre su barrio. El nombre de la asociación lo dice todo: 'SOS Casc Antic'. Hasta una veintena de casas en estado de ruina se encuentran disgregadas por el centro histórico contestano. Es la cifra estimada que baraja el Consistorio, aunque podría haber más.
De todas ellas, tres son de propiedad municipal, y el resto de titularidad privada. En esas últimas parece radicar el nudo gordiano del problema, y es que muchos propietarios, o bien no están identificados, o bien no se hacen cargo de sus inmuebles.
Esta fue una de las cuestiones este miércoles ha centrado la reunión entre el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y representantes de asociaciones vecinales y del ejecutivo local. El también vicepresidente segundo del Consell se ha desplazado hasta Cocentaina para ofrecer al Consistorio el apoyo técnico de su conselleria; una ayuda que se podría plasmar en mecanismos coercitivos con los que impulsar la rehabilitación de viviendas privadas en estado de ruina. Se trata de procedimientos con los que la administración local puede acometer el derribo de los inmuebles de manera subsidiaria, o incluso expropiarlos.
Según la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, estos procedimientos se «dilatan enormemente» en el tiempo, más si cabe en lo referente a los edificios cercanos a la muralla medieval de la localidad, protegida patrimonialmente. De hecho, junto a un vestigio de la muralla se encuentra una de las tres propiedades municipales en ruinas, parcela para la cual el Consistorio está trabajando en un proyecto de demolición y posterior urbanización.
Respecto a los inmuebles privados en ruina, la concejala de Urbanismo, Eugenia Miguel, ha admitido las dificultades que han de afrontar los técnicos municipales con tal de valorar su estado real. «No disponemos de permiso para acceder a muchas de esas viviendas; en esos casos solo podemos realizar una inspección externa».
Durante la reunión de este miércoles, Illueca también ha puesto a disposición del Ayuntamiento su apoyo técnico para que Cocentaina pueda optar a proyectos autonómicos en materia de vivienda. En ese sentido, el conseller ha recordado las diferentes líneas y programas que ofrece la Generalitat, como los fondos europeos; el programa ‘recuperem llars’ para la rehabilitación de viviendas en ruinas; el plan ADHA para ayudar a ayuntamientos a adquirir viviendas, rehabilitarlas y hacer alquileres sociales; el ‘Pla Conviure’ para actuaciones de regeneración urbana; o la oficina comarcal Xaloc.