Castalla aprueba un plan para rehabilitar su entorno urbanístico basado en la sostenibilidad
El uso racional del suelo, evitar la dispersión o fomentar la cohesión social son algunos de los objetivos planteados
Redacción
Castalla
Jueves, 19 de agosto 2021, 12:12
El Ayuntamiento de Castalla traza las líneas del futuro urbanístico del municipio. El último pleno aprobó un plan para desarrollar una ciudad basada en la sostenibilidad y la accesibilidad. Los objetivos son claros, evitar la dispersión urbana, fomentar la cohesión social o hacer un uso racional del suelo son algunos de los ejemplos que ha enunciado el alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu.
La concejala de Urbanismo, Raquel Guill, ha explicado que “se trata de una apuesta clave para diseñar la sociedad y las políticas del futuro de nuestra ciudad, marcado por la salida de la crisis provocada por el covid-19 y los efectos negativos del cambio climático”. La edil ha asegurado que “contar con este plan nos permitirá acceder a diferentes ayudas de la Generalitat Valenciana a las que no podríamos optar sin él”.
En concreto, el proyecto se desglosa en hasta siete líneas de actuación, ideadas para ser aplicadas durante los próximos años. La primera de ellas es el nuevo arbolado, mobiliario urbano y mejora de la accesibilidad en el viario, en la cual ya se está trabajando, como los cambios en la accesibilidad del casco antiguo, la implantación de nuevas zonas verdes, la conservación y mejora del patrimonio histórico o las acciones de eficiencia energética en el entorno urbano y el mantenimiento de la señalización vial.
Esta apuesta por una nueva estrategia urbanística se enmarca en la ‘Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible’, a la que el municipio se ha adherido. Además, también se tienen en cuenta otros documentos clave como la Agenda Urbana Española o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘España Puede’.
Así, el proyecto busca cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se trata de un conjunto de ambiciosos objetivos para transformar el mundo a partir de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de estas metas, la ONU intenta concienciar a la ciudadanía para profundizar en el buen gobierno de las ciudades y favorecer el desarrollo sostenible, equitativo e incluyente de las mismas.
A partir de esta adhesión, el consistorio 'castellut' abre la puerta a colaborar en acciones conjuntas dentro de la ‘Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible’, una aportación que hace el municipio a la articulación de la ciudadanía global partiendo del ámbito local.