http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Compran por 800 euros un plato que el Arsenal dio al Valencia en la Recopa

El obsequio de plata se ofrece unas horas en una web de coleccionistas y el club trata de averiguar si se trata de una pieza única de la final de 1980

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

La gestión del patrimonio histórico del Valencia lleva camino de convertirse en un expediente X. Si hace unas semanas apareció en una caja de cartón sin remite la bandera fundacional del club ayer alguien compró por 800 euros un plato de plata entregado por el Arsenal al club de Mestalla en la final de la Recopa de 1980 disputada en el estadio de Heysel. Un detalle que pone de manifiesto el expolio de sus fondos que sufrió el club hace unos años. Muchos recuerdos han desaparecido de la entidad y algunos se han podido ver en tiendas de anticuarios.

Durante el fin de semana, en la web todocoleccion.net un usuario con el nombre de 'ricacottman' localizado en Córdoba ofreció un plato de plata de la final de la Recopa del 14 de mayo de 1980 entre el Arsenal y el Valencia. En el plato se podía leer grabado: «Final de la Copa de Europa de Campeones de Copa. Arsenal FCvValencia. Bruselas. 15-5-1980». En el centro, el escudo del conjunto inglés. El precio de venta: 800 euros.

La voz de alarma la dio en las redes sociales el aficionado del Valencia Esteban Fernández ayer por la tarde. Este periódico publicó la información en su edición digital y horas después la pieza fue retirada de la web porque había sido vendida por su propietario.

Tanto la Fundación del Valencia como el club conocieron la noticia y hablaron para tratar de poner orden al origen de la pieza y a su posible recuperación. El problema es que si se pensaba recuperar se ha llegado en principio tarde porque ya está en manos de otra persona. El club y la Fundación querían poner hoy la situación en manos de sus servicios jurídicos para analizar el valor del plato, si es una pieza única y las posibilidades de recuperación.

La persona que vendió ayer el plato decía que la pieza era la que el capitán del Arsenal en aquel partido, Pat Rice, le entregó al del Valencia, Enrique Saura, antes de que comenzara el encuentro. Este periódico se puso ayer en contacto con Saura para ver si recordaba algo del plato. «Pues la verdad es que no lo sé si me lo dieron o no.

Pero sí que es verdad que los equipos ingleses daban platos en lugar de banderines. Por ejemplo, así lo recuerdo de la final de la Supercopa contra el Nottingham», apuntó el excapitán del Valencia.

Varias teorías

La kafkiana situación vivida con este objeto aumentó con las teorías que aparecieron ayer tarde sobre el origen del plato. Algunos apuntaron que fue un presente que recibió cada uno de los jugadores del Valencia que participó en aquella final, por lo que el plato que vendió el coleccionista de Córdoba no era una pieza única y podría haber acabado en sus manos de cualquier manera y siempre con un trayecto legal. Algún futbolista pudo regalar o vender aquel regalo de plata.

La otra teoría es que sí que sea una pieza singular y que haya sido sutraída de los fondos del club de manera ilegal, aunque es cierto que nunca nadie ha denunciado la desaparición como al parece tampoco se hizo con la bandera fundacional. Es más, es fácil que nadie recordara su existencia. Los servicios jurídicos analizaran hoy la situación por si hay que tomar alguna medida legal.

La realidad es que ayer, horas después de que se iniciara la polémica, el coleccionista -que oferta recuerdos de otros clubes- retiró el plato de la final de la Recopa de su mostrador en la web porque lo había vendido por 800 euros. Ahora, es tarea del club tratar de descubrir al comprador y, si es una pieza única, recuperarla.

Fotos

Vídeos